Asociación Amigos de Lima Metropolitana sería el vínculo que tuvo constructora con exalcaldesa
Al fin la Fiscalía habría descubierto la forma en que la constructora brasileña Odebrecht transfirió dinero de su famosa ‘Caja 2’ a la campaña del ‘No’ a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
La Asociación Amigos de Lima Metropolitana, colectivo que se encargaba de administrar los aportes para la campaña del No a la revocatoria de la exalcaldesa de Villarán en el 2013, recibió en solo dos meses ingresos por S/1’800.000 a través de tres cuentas bancarias registradas, según dio cuenta el dominical “Punto Final”.
De acuerdo con el programa de televisión, entre el 6 de febrero y el 20 de marzo de 2013, en medio de la campaña por el No, en esas tres cuentas se registran ingresos que van desde los S/500 hasta los S/258.370, así como desde los U$240 hasta los US$87 mil. Ello a través de transferencias y depósitos en efectivo y en cheques.
Según el reportaje, esta información bancaria la posee el Equipo Especial del Caso Lava Jato de la Fiscalía y no ha logrado ser sustentada por los dirigentes de la Asociación Amigos de Lima Metropolitana ante el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El colectivo actualmente se encuentra desactivado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Según la tesis fiscal, la información contenida en estas cuentas registradas a su nombre demostraría la vía a través de la cual la constructora brasileña Odebrecht derivó dinero para la campaña del No a favor de Susana Villarán.
En las cuentas mostradas también se registra la salida del dinero. Entre el 21 de febrero y el 22 de marzo se destinó casi la misma cantidad para pagos de avisaje publicitario y otros.
Además de ello, el Ministerio Público también da cuenta de que entre el 1 de marzo y el 4 de abril de 2013 hubo ingresos por un total de S/318.593,45. Sobre este monto, “Punto Final” señala que asociación que apoyó a Villarán en el proceso de revocatoria, tampoco ha rendido cuentas.
Se consultó sobre este tema a Lidia Huillcañahui, abogada de Susana Villarán, quien remarcó que su defendida “no ha dirigido” la Asociación Amigos de Lima Metropolitana.
“Ella no ha dirigido esa asociación, entonces, ella simplemente era la figura de la campaña. En todo caso, las personas idóneas para responder serían los que dirigían la asociación y explicar detalladamente el tema de los movimientos que se hayan hecho ahí”, refirió la abogada de la exalcaldesa de Lima.
Declaraciones que comprometen
Raúl Ribeiro Pereira Neto, exrepresentante de Odebrecht para la concesión Rutas de Lima, declaró la primera semana de este mes al fiscal Germán Juárez Atoche que la constructora brasileña entregó un aporte de US$3 millones a la campaña contra la revocación de Susana Villarán.
En el interrogatorio en Curitiba, que se prolongó por cuatro horas, Pereira Neto ratificó que José Miguel Castro, quien fue gerente de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Villarán, le pidió el dinero para la campaña del No.
Agregó que Jorge Barata, exsuperintendente de la firma en el Perú, aprobó el pedido y lo gestionó a través del Departamento de Operaciones Estructuradas.