2 millones y medio de peruanos salvarán la democracia con su firma

Francisco Diez Canseco anuncia campaña para librar al país de la Constitución comunista vía referéndum

Francisco Diez Canseco anuncia campaña para librar al país de la Constitución comunista vía referéndum

Por: Roberto Sánchez R.

Francisco Diez Canseco Távara, presidente del partido político Perú Nación, hizo un llamamiento a todas las fuerzas democráticas del país para iniciar una gran campaña destinada a preservar la democracia. Se trata de un referéndum para que se respete la Carta Magna vigente y que se efectúen en ella las reformas que se consideren convenientes a futuro, en lugar del cambio de constitución que plantean Pedro Castillo y Perú Libre.

¿Cómo nace esta iniciativa doctor Diez Canseco, en un momento tan crítico en el país?

La iniciativa se plantea en la Comisión Política del partido Avanza País como una especie de anti referéndum. Pues, si plantean referéndum para sacar su constitución comunista, nosotros haremos otro referéndum para preservar la Constitución y reformar lo necesario. Desde aquí formulo una convocatoria a todas las fuerzas democráticas del Perú, partidos políticos, instituciones de la sociedad civil que estamos de acuerdo en salvar el sistema democrático de las garras del comunismo, frente al intento de colocar un referéndum de parte del grupo de Perú Libre, que se adhiere a un programa comunista, que a su turno es un calco de la constitución de Cuba. Proponemos un referéndum para refrendar la constitución vigente con la capacidad de hacer las reformas que sean necesarias y mejorar.

¿De cuantas firmas se requiere para lograr este referéndum para preservar la democracia peruana?

Vamos a comprar un kit destinado a la realización del referéndum por la democracia, para lo cual se requiere del apoyo del 10% de la población peruana. No vamos a personalizar, sino a hacer una convocatoria amplia, sin liderazgos partidarios. De lo que se trata es de salvar la democracia, que ahora corre un gran riesgo. Porque una constitución comunista como la que pretende instaurar (Guillermo) Bermejo -adherido al Movadef y seguido de un proceso judicial como terrorista-, o como la que ha propuesto ya, de manera inconstitucional, Pedro Castillo, porque el Congreso no tiene capacidad para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

¿Después de la compra del Kit, que es lo que proseguirá en este proceso de recolección de firmas?

Lo primero es comprar este kit de inmediato y, de acuerdo a la normatividad vigente, salir a hacer campaña con los planillones correspondientes para conseguir las firmas respectivas y lograr que se convoque a referéndum. Si fueron 25 millones de votantes, hablamos de que 2 millones y medio de personas sean las firmantes. Con toda claridad veo que la mitad de los electores nacionales rechaza al comunismo. Estoy seguro que la otra mitad, o sea, más de un 70% como se ha evidenciado en las encuestas, no saben cuál es el contenido de esa nueva constitución comunista de la que tanto hablan Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Por lo tanto, una vez que la conozcan, estoy seguro que van a respaldar nuestra posición, que no es una posición conservadora sino revolucionaria, en la medida que estamos planteando refrendar una economía social de libre mercado, pues que en los últimos 30 o 40 años la economía que hubo en el Perú ha sido una economía mercantilista.

Doctor Diez Canseco, ¿usted y su partido Avanza País fueron maltratados por este Jurado Nacional de Elecciones?

Un Jurado (JNE) fraudulento desde el primer día que se dedicó a eliminar por “quítame estas pajas”, así como de manera inconstitucional e ilegal a partidos políticos que tenían perfecto derecho a participar en las elecciones. Este señor Salas Arenas (presidente del JNE), con su voto dirimente, se vio favorecido por la ausencia del delegado del Colegio de Abogados de Lima (CAL). Todo ha sido parte del fraude al que estaríamos asistiendo actualmente.

¿La situación de inestabilidad política y social a la que ha llegado el país, en esta instancia, debe ser un tema a resolver?

Quiero expresar mi profunda preocupación por la situación de la inestabilidad generada en el país, sustancialmente por las propuestas comunistas de las cuales no se ha retractado Pedro Castillo hasta el momento. Y, por un JNE manejado a título personal por este señor Salas Arenas, que ha violado todas las normas legales, como lo acaba de hacer cuando renunció del magistrado Arce, suspendiéndolo ilegalmente, porque no tiene capacidad de hacerlo. Con una Junta Nacional de Justicia (JNJ) que es un remedo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), poblada por personajes con trayectorias oblicuas, que han evidenciado que no respetan la Constitución. Tenemos todo un esquema perverso de corrupción de ineficiencia y de sesgo político, que es lo más dañino para el país.