En los alrededores de la Plaza San Pedro hay filas kilométricas de personas que quieren presentar sus respetos a Bergoglio
El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, informó que se espera la llegada de aproximadamente 200 mil personas a Roma para asistir al funeral del Papa Francisco, que se celebrará el sábado en el Vaticano.
“En estos momentos hay 182 delegaciones extranjeras que confirmaron su asistencia, la mitad de las cuales incluyen la presencia de Jefes de Estado o de Gobierno”, advirtió Piantedosi, según un reporte del diario Corriere della Sera.
El gobierno italiano coordina un despliegue de máxima seguridad que incluye a 4.000 agentes y una zona de exclusión aérea sobre el Vaticano. Las sedes diplomáticas, las estaciones de tren y los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino contarán con una vigilancia reforzada.
RESGUARDO
Las Fuerzas Armadas italianas reforzarán con un sofisticado sistema antidrones, aviones de combate Eurofighter y un destructor en las costas de Fiumicino, cerca del principal aeropuerto de Roma, la seguridad de la capital italiana por el funeral del Papa Francisco, el próximo sábado, informaron fuentes oficiales.
El imponente dispositivo de seguridad para las exequias de Francisco incluye el despliegue de unos 4.000 policías, así como francotiradores, agentes expertos en detección de explosivos, una zona de exclusión aérea y exhaustivos controles en aeropuertos y estaciones, en un despliegue inédito motivado por la presencia de los líderes mundiales que llegarán a Roma para asistir a esa ceremonia.
Estas incluyen a 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 reyes, así como a unas 130 delegaciones, según informó este jueves la sala de prensa de la Santa Sede.
Lee también:
Aportes a los fondos de vivienda militar policial serán voluntarios
FIELES
Más de 90.000 personas han pasado por la capilla ardiente del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano para dar su último adiós al difunto pontífice, según informó la Santa Sede.
El goteo de fieles ha seguido constante a lo largo del día, después de que la pasada noche se mantuviera el velatorio abierto pese a los planes iniciales de cerrarlo a medianoche para que todo el mundo que lo desease pudiera pasar a despedirse.
La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19.00 horas (17.00 GMT) del viernes se cierren las puertas de San Pedro para proceder a la ceremonia de cierre del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, dijo a los medios que espera que dentro de poco se alcancen los 100 mil visitantes en la capilla ardiente.
«La afluencia al féretro está yendo de manera muy regular (…). Pronto superaremos las 100.000 personas», señaló Gualteri al término de la reunión del comité provincial para el orden y la seguridad en la prefectura.
SERVICIOS
El alcalde destacó el buen funcionamiento de los servicios municipales, que está permitiendo que «todo el mundo tenga la oportunidad de rendir homenaje a un extraordinario papa como Francisco».
Las autoridades italianas calculan que en torno a 200 mil fieles asistirán el sábado al funeral por el pontífice, tras lo cual el féretro será trasladado en un cotejo fúnebre hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco dejó estipulado que recibiría sepelio.




