22 años de la toma de rehenes en la embajada japonesa

El 17 de diciembre de 1996, 14 terroristas del MRTA pusieron en vilo al país

El 17 de diciembre de 1996, 14 terroristas del MRTA pusieron en vilo al país

Hace 22 años, durante la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 miembros terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), irrumpieron en una recepción en la residencia del embajador japonés y secuestraron a cientos de personas, en lo que se conoció como la «crisis de los rehenes» de Lima.

La toma de rehenes sorprendió a las autoridades del entonces gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y dio inicio a cuatro meses de tensiones que terminaron el 22 de abril de 1997 con una exitosa operación militar que centró toda la atención mundial en Perú.

El grupo del MRTA, liderado por Néstor Cerpa Cartolini, irrumpió en la celebración del onomástico del emperador Akihito organizada en la casa del entonces embajador japonés, Morihisa Aoki, tras hacer un hueco con explosivos en la pared de una vivienda que colindaba con la residencia, en el distrito de San Isidro.

En el lugar, los emerretistas encontraron a cientos de sorprendidos personajes, entre ellos autoridades como el entonces canciller Francisco Tudela, además de embajadores, congresistas, empresarios y periodistas.

Entre los rehenes de las primeras horas estuvo la madre de Fujimori, Matsue Fujimori, quien no llegó a ser identificada por los secuestradores y fue liberada poco después junto con decenas de mujeres y personas de avanzada edad que había en la residencia.

Entre los que permanecieron en poder de los subversivos estuvieron uno de los hermanos de Fujimori, Pedro; el economista y futuro presidente Alejandro Toledo, así como el almirante Luis Giampietri, quien a la postre cumpliría un papel crucial en el exitoso rescate con vida de 71 de los 72 rehenes

Conforme pasaron las horas, el Perú y el mundo comenzaron a conocer, atónitos, los pormenores del secuestro y a preocuparse por la suerte de los rehenes ante la posibilidad de un asalto armado para intentar un rescate inmediato, que finalmente fue descartado.

En ese lapso hasta los alrededores de la residencia también comenzaron a llegar decenas de periodistas, policías, bomberos y paramédicos sin saber que, en muchos de los casos, ellos también permanecerían en el lugar durante más de cuatro meses.

El secuestro terminaría al atardecer del 22 de abril de 1997, cuando unos 140 militares irrumpieron por túneles en la residencia para rescatar con vida a 71 de los 72 rehenes, en la operación Chavín de Huántar.

Las fuerzas especiales lograron liberar a los rehenes, pero en el intercambio de fuego murió un magistrado, así como dos militares y los 14 secuestradores.


Más recientes

Dina Boluarte registra solo 5.1 % de aprobación

Dina Boluarte registra solo 5.1 % de aprobación

La más reciente encuesta nacional de CPI reveló que la aprobación de la presidenta Dina Boluarte ha caído a 5.1 %, mientras que un 5.4 % de los encuestados prefirió no emitir opinión sobre su gestión. Por el contrario, la desaprobación de la mandataria alcanzó niveles...

Giacomo Bocchio y habla sobre su relación con Javier Masías

Giacomo Bocchio y habla sobre su relación con Javier Masías

El reconocido chef tacneño Giacomo Bocchio, junto a Nelly Rossinelli y Javier Masías, vuelve como jurado en la undécima temporada de ‘El Gran Chef Famosos’, titulada ‘Súper Revancha’. Durante la presentación oficial de los participantes que competirán nuevamente en la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial