Indecopi: hay casos en que no solo no han reducido precios, sino que los han incrementado.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual- INDECOPI ha advertido que frente a la medida del gobierno dictada la semana pasada de exonerar del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, y el petróleo, con el fin de reducir los precios de estos combustibles, esta medida aún no ha sido trasladada totalmente al público.
Según seguimiento hechos por los fiscalizadores de Indecopi, tras varios días de monitoreo, hasta la fecha un 23% de grifos y estaciones de servicio mantienen o han elevado los precios de los combustibles exonerados del ISC.
Entre los carburantes que debían reducir sus precios están la gasolinas de 90 y 84, gasoholes de 90 y 84, Diesel B5-S-50 UV y
Caso diesel B5 S-50.
Solo en el caso del gasohol 90 los precios se redujeron entre S/ 0.80 y S/ 0.94 por galón en la última semana. Un 55% de los grifos ya habría realizado la rebaja.
Mientras que en el caso del diésel B5 S50 UV, el costo al público se redujo entre S/ 1.13 y S/ 1.33 por galón durante los últimos días. La rebaja ya se vio en el 77% de los establecimientos.
La mayoría de los grifos y estaciones de servicio que no habrían reducido sus precios, o incluso, hasta los incrementaron, están ubicados en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
En total hay 3,804 grifos a nivel nacional, de los cuales 2,087 ya realizaron rebajas, unos 853 mantuvieron sus precios y 864 los subieron.
Ante esta situación, el Indecopi indica que si los consumidores consideran que se están vulnerando sus derechos pueden presentar su reclamo o denuncia.