2,402 exportadoras “murieron” en lo que va del 2018

por | Nov 23, 2018 | Economía

Según Adex, representan el 18% de empresas y se ha acelerado la “mortalidad”

En lo que va del año, según cifras de  la Asociación de Exportadores (ÁDEX) divulgada por el portal <elcomercio.pe> unas 2.402 empresas han dejado de exportar; una cifra que es 4% superior a la registrada en el mismo lapso del 2017.

De otro lado, hasta setiembre, el volumen físico despachado al exterior crece apenas 0,4% y, en este contexto, se ha acelerado la ‘mortalidad’ de las empresas exportadoras en el país, según la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Asimismo, los envíos aumentaron 11,5% entre enero y setiembre, pero, tal como estimó la Unidad de Análisis Económico de este Diario, los volúmenes físicos tienden a mantenerse estancados.

Por su parte, la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú) estima que, al cierre del 2017, había unas 13.122 empresas exportadoras.

Así, 2.402 firmas representan el 18% del total de empresas exportadoras. La mayor parte de estas son microempresas.

Sin embargo, entre empresas medianas y grandes, también se observa ‘mortalidad’: según ÁDEX, unas 60 empresas, entre medianas y grandes, dejaron de exportar este año, lo que representa 2,54% del stock de firmas que había a inicios de año (2.36%, según Cómex-Perú).

El dato es clave porque este tipo de firmas explica el 98,2% de todos los envíos peruanos.

De otro lado, este año hay 2.091 microempresas que dejaron de exportar, es decir, un 2,8% del total de estas firmas dedicadas al comercio exterior.


Más recientes

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez estará listo en diciembre

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez estará listo en diciembre

La actual infraestructura del aeropuerto dejará de funcionar a partir de la inauguración del nuevo proyecto El Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez está avanzando rápidamente y se espera que esté listo para el 18 de diciembre. Sin embargo, hay confusión sobre qué pasará con...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial