30 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

25 generales de la PNP pasarán a retiro en 2026

25 generales de la PNP pasarán a retiro en 2026

Región Policial Lima tendrá un nuevo jefe a partir del 1 de enero de 2026

 

Un total de 25 altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos 4 tenientes generales y 21 generales, pasarán a retiro a partir del 1 de enero de 2026, conforme a disposiciones oficiales publicadas por el Ministerio del Interior, liderado por el ministro Vicente Tiburcio.

Los relevos fueron justificados en su mayoría por renovación de cuadros y porque los generales habían cumplido la cantidad límite de años de servicio. Entre los mandos que serán dados de baja se encuentra el jefe de la Región Policial Lima, Enrique Hugo Felipe Monroy.

Entre los tenientes generales que concluyen funciones están Jhonny Vélez Noriega, jefe de Estado Mayor, y José Céspedes Muñoz, Inspector General de la PNP, ambos integrantes de la Promoción Aguerridos 1988 de la extinta Policía de Investigaciones del Perú. También figuran Luis Gamarra Chávarry, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, y Zenón Loayza Díaz, jefe de la Dirección de Investigación Nacional.

Entre los generales resalta Luis Lira Limo, jefe de la Dirección de Investigación Contra la Corrupción (DIRCOCOR), quien lideró investigaciones de alto perfil, como los casos de Óscar Acuña Peralta y la organización criminal Los Socios del Callao. En la lista también figuran Nilton Santos Viallata, jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro); Guillermo Llerena Portal, jefe de la Región Policial La Libertad; y Milton Javier Cabrera Ríos, jefe de la Región Policial San Martín.

El comunicado de la PNP enfatiza que el pase a retiro de estos oficiales corresponde a un proceso regular, anual y estrictamente ajustado a la normativa vigente, rechazando que se trate de una medida disciplinaria. La institución señala que la renovación de cuadros está prevista en la ley para los grados de mayor a teniente general, siempre que los oficiales cumplan con requisitos de tiempo en el servicio, años en el grado y siete criterios técnicos para la evaluación integral de la carrera policial.

Este procedimiento, según la PNP, se realiza una vez al año y contempla factores como el número de efectivos requeridos para el periodo siguiente, la cantidad de ascensos previstos, el cuadro de asignación de puestos, la evaluación del desempeño y la proyección institucional de cada oficial. El pase a retiro, afirma la institución, representa el cierre de una etapa en la carrera policial y no una sanción administrativa.

Según el escalafón institucional, el nuevo Comando Policial estaría conformado por Freddy López Mendoza, actual titular de la Secretaría General de la PNP; Luis Flores Solís, jefe de la Dirección de Inteligencia (DIRIN); Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN); y Manuel Lozada Morales, jefe del Comando de Operaciones de la PNP.

La PNP ha anunciado la celebración de una ceremonia pública el 29 de diciembre de 2025 para rendir homenaje a los oficiales que pasan a retiro, con la presencia de autoridades, familiares y personal policial, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la seguridad y el orden en el país.

Scroll al inicio