Riesgo virtual de explotación sexual creció tras pandemia, según encuesta de INEI
Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada por encargo de CHS Alternativo, reveló que durante el 2022 unas 280,000 niñas, niños y adolescentes peruanas/os recibieron propuestas para tener relaciones sexuales por internet.
Los números crecen cuando se reporta la cantidad de menores que recibieron propuestas para enviar fotografías mostrando su cuerpo: 501,000.
Lee también
Así será devolución a fonavistas tras modificaciones en Congreso
A esto se suma la preocupante cifra de quienes se encontraron en persona con alguien que les contactó en redes sociales y no era su amigo: 573,000 niñas, niños y adolescentes.
Esta práctica se conoce como grooming y es una forma de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA), sancionada por el artículo 183 B del Código Penal peruano con penas que van de tres a nueve años de cárcel.
Ante esta situación, CHS Alternativo se unió a Grooming Latam, una red impulsada por iniciativa de la ONG Grooming Argentina, que integran nueve organizaciones de siete países de Latinoamérica y busca promover, proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio.
Pacto de Cartagena
La iniciativa, que integran Argentina, Perú, Colombia, México, Chile, Bolivia y Costa Rica, fue presentada oficialmente el 17 de mayo, en Cartagena, Colombia, donde los representantes de los siete países firmaron el “Pacto de Cartagena contra el Grooming”.
Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, indicó que este pacto ayudará en la lucha para combatir este crimen a escala regional, pues estudios previos de la organización pudieron determinar que las redes sociales y videojuegos se han convertido en un espacio de posible captación.