3 mil líneas telefónicas fueron suspendidas debido al incremento de llamadas falsas a las centrales
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó que las comunicaciones falsas o malintencionadas afectan gravemente el funcionamiento de las centrales de emergencias, ralentizando la respuesta y poniendo en riesgo la vida de las personas que realmente se encuentran en una situación de peligro.
Ya se han suspendido 3436 líneas, se han impuesto 125 multas y se han aplicado 73 amonestaciones como parte del combate de las llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias.
Lamentablemente las medidas recaen directamente sobre los titulares de las líneas desde donde se hicieron las llamadas. A veces no siempre son los mismos titulares los que se prestan a este tipo de comportamiento. Ha habido ocasiones que los menores de las casas realizan este tipo de llamadas falsas para jugar y fastidiar a la gente. Pero no son siempre los casos.
Las autoridades informaron que ya se han suspendido 1281 líneas telefónicas por hacer llamadas falsas a la Línea 100 (Denuncia de Violencia Familiar y Sexual). Del mismo modo, se han suspendido 1195 líneas desde donde se realizaron llamadas malintencionadas a la Línea 117 de Essalud; y se suspendieron 345 líneas por comunicaciones falsas a la Línea 105 de la Policía Nacional del Perú.
Lee más:
La situación actual de las centrales de emergencia exige una profunda concientización de la población, considera la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC. Por eso, dicha cartera hace un llamado a los ciudadanos para que hagan un uso adecuado de las líneas de apoyo al ciudadano, teniendo en cuenta que la vida de las personas puede estar en una situación real de peligro.
En el mes de julio, Osiptel reportó el caso de una persona que tenía a su nombre más de 7 mil líneas móviles la cual no reconoció haberlas contratado. Esto llamó la atención del ente regulador del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Osiptel hizo un registro de abonados de las empresas operadoras con el objetivo de identificar la cantidad de líneas móviles que figura a nombre de cada abonado o titular del servicio y de esta manera informarle para que verifique si fueron o no contratadas con su consentimiento.
“Hemos detectado más de 80 casos de personas que tienen de 100 hasta más de 7000 líneas móviles en los registros de las empresas operadoras. En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”, indicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
Después de conocer estos hallazgos, se informó a los usuarios a través de mensajes de textos o SMS la cantidad de líneas móviles que figuran a su nombre y puedan adoptar las medidas pertinentes y oportunas en caso desconozcan su contratación.