Víctimas eran obreros de firmas contratistas y se hallaban en interior de un túnel
Tres mineros perdieron la vida durante un accidente laboral que se produjo la madrugada del sábado 19 en el interior de la mina Colquijirca explotada por la Sociedad Minera El Brocal, en el distrito de Tinyahuarco, en la región Pasco.
Según la información proporcionada por el representante de Defensa Civil de Tinyahuarco, Elihu J. Encarnación Victorio, el desprendimiento de tierra con características de avalancha se produjo en el interior de una cueva que iba a ser objeto del tajo abierto de la mina sepultando a los mineros que pertenecen a las firmas contratistas Explomin y San Martín.
Los trabajadores mineros testigos de la tragedia tuvieron que esperar varias horas para que se haga presente el equipo de rescate y participar con ellos en la tarea de ubicar los cuerpos de los mineros sepultados.
Según confirmó Oswaldo Cristóbal Aringaño, subprefecto de Pasco, al cierre de esta edición, solo se han recuperado dos cuerpos y se hacen los máximos esfuerzos para recuperar el tercero.
De acuerdo a las primeras pesquisas transmitidas por los rescatistas de Defensa Civil, el deslizamiento de tierra se habría producido por efecto de una voladura con dinamita realizada en la mina por los funcionarios de la mina, al parecer de manera irresponsable.
Uno de los dos mineros fallecidos fue identificado como Miguel Carrillo Alfaro. Falta recuperar el cuerpo de Rossini Quispe Taipe, natural de Pasco.
Falta recuperar a uno
Por el momento, se carece de una mayor información sobre las causas del accidente, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
Al cierre de esta información, maquinaria pesada y personal, así como familiares de las víctimas, continuaban con la búsqueda del cuerpo del tercero, de nombre Rossini Quispe.
“Ya hemos perdido las esperanzas de encontrarlo con vida, solo queremos su cuerpo para brindarle cristiana sepultura, realmente la vida es muy efímera, no sabes que te pueda pasar mañana”, expresó Eduardo Rossini Quispe, hermano de una de las víctimas mortales.