Efectivos se ven obligados a usar gas lacrimógeno para dispersar a turba
Un grupo de 300 pobladores de la comunidad de Pumamarca, atacó a un contingente policial con piedras y huaracas y dejó cinco efectivos heridos, mientras que en esa zona se continúa en estado de emergencia por el conflicto en la mina Las Bambas.
Los policías heridos son los suboficiales Rodolfo Carlos Guerra Aliaga, José Rugel Preciado, Carlos Castillo León, Ronald Risco Berrocal y Freddy David Navarro Sandoval.
Un vídeo muestra al mayor PNP Juan Pablo Konja Carreño, jefe de la base de la División de Operaciones Especiales de Las Bambas, tratando de disuadir pacíficamente a un grupo de pobladores en su intención de atacar con piedras a los agentes del orden.
Los agentes se transportaban en seis buses rumbo al Cusco, luego de ser relevados por otro contingente enviado a la zona por el estado de emergencia.
“El suscrito procedió a dirigirse a los manifestantes, un grupo de unas 50 personas y ante la renuente actitud de despejar la vía, procedieron a lanzar, desde el tumulto, piedras con huaracas y palos de ambos lados, así como a bloquear la vía, poniendo en peligro real e inminente de muerte hacia el personal policial por lo que se procedió a adoptar formaciones para el control de multitudes pero solo de obtuvo mayor resistencia y al toque de silbatos se incrementó el número de comuneros a unos 300 los cuales se apostaron en las partes altas de las vía desde donde continuaron lanzando piedra al personal y a los vehículos”, señaló el mayor Konja en una nota informativa.
El enfrentamiento terminó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de los agentes que usaron agentes químicos y perdigones no letales los cuales no fueron suficientes para contener a los manifestantes. Se informó que había siete civiles heridos.