La presidenta Boluarte aseguró que los 36 Decretos Legislativos fortalecerán la seguridad ciudadana contra el hampa y el crimen organizado
Las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte fueron realizadas durante su discurso de clausura del III y IV Consejo Nacional de Seguridad (Conasec) celebrado en la ciudad de Pucallpa, Ucayali.
«Son muchos los retos que tenemos por delante, el 2023 fue un año difícil en materia de seguridad ciudadana, somos conscientes que muchas familias sufrieron tanto por el accionar de la delincuencia y criminalidad, tenemos una deuda con el país, pero conscientes con este enorme desafío hemos dado un nuevo marco legal, un total de 36 decretos para enfrentar con mayor energía y dureza al hampa y al crimen organizado», indicó.
Además, indicó que se asignarán más de 5,000 millones de soles para el presupuesto de seguridad ciudadana en el 2024, lo que resultará en un incremento de comisarías, mayor presencia policial en patrullajes, y operativos contra la delincuencia y el crimen.
También, detalló que el próximo año la Policía Nacional del Perú intensificará su presencia en las calles y en áreas de alto riesgo, llevando a cabo operativos y acciones de control de identidad para detener a líderes de bandas criminales. Además, se buscará poner fin a las «puertas giratorias» que facilitan la liberación de delincuentes de las cárceles.
Leer aquí:
Ministerio del Interior planifica crear 12 laboratorios criminalísticos
Acuerdos
En otra instancia, la presidenta informó sobre los compromisos alcanzados durante la tercera reunión ordinaria del Conasec, que incluyen:
- La Policía Nacional del Perú presentará en la primera sesión del 2024 los resultados derivados de las modificaciones normativas en el ámbito de los decretos aprobados bajo la delegación otorgada por el Congreso al Poder Ejecutivo en relación con la persecución e investigación del delito y la organización policial.
- Delegar a la secretaría técnica del Conasec la evaluación de los resultados del Sinacec y su estructura, considerando la propuesta de establecer una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana.
- Encomendar a la Presidencia del Consejo de Ministros coordinar acciones y medidas para la ejecución de una estrategia del Centro Nacional de Seguridad Digital.
- Delegar a la secretaría técnica del Conasec la realización de acciones y campañas de comunicación destinadas a transmitir mensajes contundentes en contra del narcotráfico y la minería ilegal.
- Establecer en la primera semana de enero las reuniones de los Coresec, Coprosec y Codisec, conforme a lo dispuesto por la Ley 27933. Estos llevarán a cabo sesiones virtuales para analizar los planes de seguridad ciudadana relevantes para sus respectivas áreas, y se evaluarán los resultados en la primera quincena de febrero.
- Delegar a la secretaría técnica del Conasec la revisión del tratamiento diferenciado de la situación de niños y adolescentes afectados por delitos sexuales y otras formas de violencia.
IV reunión del Conasec
También dio cuenta de los acuerdos logrados durante la IV reunión del Conasec:
- Dar el visto bueno a la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, representado por la Policía Nacional del Perú, y el Gobierno Regional de Ucayali, con el propósito de establecer el Centro de Capacitación en Asuntos Ambientales.
- Autorizar el inicio de los trámites para la elaboración del proyecto de ley que modifique la Ley 30299, referente a armas de fuego, municiones, explosivos y productos pirotécnicos vinculados al uso civil.
- Gestionar las acciones necesarias para la asignación de un terreno destinado a la Unidad de Flagrancia en Ucayali.
- Instalar una oficina de la Sucamec en Ucayali.
- Delegar a la secretaría técnica del Conasec la ejecución de acciones destinadas a fortalecer las coordinaciones de trabajo con las juntas vecinales de seguridad ciudadana.
Leer aquí: