Retiro de AFP y CTS: recomendaciones para invertir su dinero de manera inteligente

Por la naturaleza de estos fondos, uno para jubilación y otro para desempleo, lo recomendable es seguir sumando ganancias.

por | May 24, 2024 | Especiales

Por la naturaleza de estos fondos, uno para jubilación y otro para desempleo, lo recomendable es seguir sumando ganancias.

Con la asegurada aprobación de las leyes de retiro de hasta 4 UIT de las cuentas de AFP, y disposición del 100% de la CTS por todo el 2024, muchos trabajadores se plantean la posibilidad de retirar ese dinero. “Por la naturaleza para la que fueron creados estos fondos, uno para jubilación y otro para desempleo, es vital entender que si se decide retirar se debe utilizar de manera inteligente, como, invirtiendo de manera segura para rentabilizar ganancias”, indicó Giovanni Scarsi, vicepresidente de Seguros de Vida y Pensiones de RIMAC.

Según lo estimado, la CTS estará disponible a finales de mayo, y las 4 UIT de las AFP desde inicios de julio. Con el fin de ayudar a los beneficiados a que puedan seguir contando con ese dinero ante la falta de actividad laboral o cuando lleguen a la tercera edad y, además, lo hagan crecer, ante ello se recomienda los siguientes consejos para invertirlos:

  • Evaluar el perfil de riesgo: Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es crucial que cada persona comprenda su tolerancia al riesgo. Para ello deben tener en cuenta diversos factores como la cantidad de dinero disponible para invertir, las necesidades financieras a corto y largo plazo, así como otros objetivos personales.
  • Alternativas para perfiles conservadores: Para aquellos con un perfil de inversión más conservador, existen opciones como los depósitos a plazo, que garantizan una tasa de interés a un plazo determinado. Además, los seguros de vida inversión son una alternativa más novedosa que también garantiza rentabilidades y ofrece flexibilidad en cuanto a la frecuencia de los pagos.

“Estos seguros, dependiendo de la modalidad, permiten recibir una renta en una frecuencia definida por el inversor, por ejemplo, mensualmente, ofreciendo seguridad y estabilidad financiera desde el primer momento”, añade Scarsi.

  • Alternativas para perfiles menos conservadores: Si está dispuesto a asumir cierto grado de volatilidad y cuenta con un horizonte de inversión a largo plazo (3 a 5 años), opciones como los fondos mutuos pueden resultar atractivas. Estas inversiones permiten construir un portafolio diversificado que genera rendimientos a lo largo del tiempo.

“Los seguros de vida e inversión, también son una opción, que además de brindar exposición a diferentes tipos de activos, tienen la particularidad de rentabilizar el dinero mientras protegen a la familia”, comenta el especialista en finanzas.

  • Asesoramiento profesional: Más allá del perfil, antes de realizar cualquier inversión, es recomendable buscar asesoramiento financiero sólido. No dejarse llevar únicamente por promesas de altos rendimientos. Es crucial entender los riesgos asociados a cada opción de inversión y tomar decisiones informadas que se alineen con los objetivos financieros a largo plazo.

“El objetivo principal es optimizar y maximizar el patrimonio personal de manera segura y sostenible. Al seguir estos consejos y buscar orientación profesional, se puede aprovechar al máximo este dinero y construir un futuro financiero sólido y próspero”, finaliza Giovanni Scarsi.

Recuerden que ya inició el retiro de la AFP según cronograma dispuesto.


Más recientes

Ate: Colocan primera piedra para nuevo Centro de Salud Fortaleza

Ate: Colocan primera piedra para nuevo Centro de Salud Fortaleza

Obra beneficiará a más de medio millón de habitantes y será entregada en 450 días calendario A fin de mejorar los servicios en el primer nivel de atención, el último jueves en una ceremonia protocolar el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez y el alcalde de...

Más de 150 Mil Familias en Riesgo de Desalojo

Más de 150 Mil Familias en Riesgo de Desalojo

 Propuesta de Expropiación del Congreso alerta a familias peruanas y teman ser desalojados de sus casas Una nueva propuesta legislativa en el Congreso podría dejar a más de 150 mil familias sin hogar. La normativa permitiría a los municipios expropiar terrenos de...

No entregues tu DNI físico sin saber esto

No entregues tu DNI físico sin saber esto

Si solicitas una boleta electrónica y el remitente te pide tu DNI físico no se lo entregues por ningún motivo El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recomienda enfáticamente no entregar tu DNI físico al solicitar una boleta electrónica. En lugar de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial