Presidente Vizcarra anunció que 36 centros de abastos se encuentran en estado crítico
El presidente, Martín Vizcarra, dio a conocer que el Gobierno intervendrá a 380 mercados, de los dos mil que existen a nivel nacional, para ordenarlos y garantizar las condiciones de salubridad y así evitar la propagación del coronavirus.
El mandatario sostuvo que de estos centros de abastos 36 se encuentran en situación crítica y se intervendrán en coordinación con las autoridades locales y los comerciantes: “Hay más de 2 mil mercados, pero hemos identificado 380 que tiene que ser intervenidos ya. Hay 36 mercados críticos en las principales regiones del país que son centros de alto contagio. Vamos a hacer de los mercados ya no centros de contagio, si no centros de abasto como debe ser, ordenados, limpios, con ingreso y salida, espacios donde lavarse las manos. Lo que uno requiere para evitar el contagio”, señaló.
Para este objetivo, el Jefe de Estado precisó que los Ministerios de Agricultura y de la Producción están articulando esfuerzos con las asociaciones de comerciantes, los gobernadores regionales y con los alcaldes municipales. Asimismo las municipalidades y gremios de comerciantes tendrán «el soporte y presupuesto» que requieran del Estado.
“Los mercados están organizados y ellos quieren vender. No tienen ninguna intención de contagiar con el virus. Hay que juntarnos con los alcaldes, el Estado y la asociación de comerciantes. Hay que convertirlos en centros ordenados. Si corregimos el caos y el desorden que existe en la mayoría de mercados del Perú, que son los principales focos de contagio, tengan la seguridad de que vamos a disminuir la tasa de infectados”, agregó.
En esa misma instancia Vizcarra recordó los casos de los mercados en Caquetá y Surquillo, donde el 20 por ciento y el 40 % de comerciantes, respectivamente, dieron positivo a la prueba del coronavirus, pero no lo sabían porque eran asintomáticos.