El gobierno prorroga CITV hasta el 31 de marzo y afecta a 10 mil trabajadores PRT y entidades complementarias
Cerca de 4 mil vehículos diarios no pasaran revisión técnica en Lima y Callao, debido a que el gobierno prorrogó la vigencia de los Certificados de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
“Esta decisión atenta contra la seguridad vial y medio ambiente porque las fallas mecánicas son una de las principales causas de accidentes de tránsito en el país”, expresó Gustavo Montecinos, secretario técnico de la Asociación de Entidades Complementarias de Tránsito del Perú (AECTP), que agrupa a plantas de revisiones técnicas y centros médicos para emisión de brevetes y afines.
Agregó que desde el 2006 al 2018, se registraron más de 800 mil accidentes, y solo el año 2019 más de 1500 muertos, así como 30 mil afectados producto de los accidentes de tránsito.
“Representamos a 120 Plantas de Revisiones Técnicas (PRT) a nivel Lima, Provincias y Callao. Trabajamos con el 80% del parque automotor que concentra en la capital”, precisó el funcionario.
Dijo las plantas que emiten CITV cumplen los protocolos de bioseguridad y fueron consideradas en la fase 2 de la reactivación económica.
“Son más de 10 mil trabajadores que no percibirán sueldos en el mes de febrero porque las plantas no pueden funcionar. Las pérdidas son cuantiosas y se elevarán con este cierre”, afirmó Montecinos.
Pidió dialogar con representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para derogar o modificar la Resolución Directoral 003-2021, que amplía la vigencia de los certificados de inspecciones técnicas vehiculares.
“Somos constantemente inspeccionados por la SUTRAN que apenas ven una deficiencia al reglamento cierran las plantas. Pero lo más preocupante es que pasará si se prorroga este estado emergencia, nos iremos a la quiebra”, afirmó el representante de las AECTP.
Finalmente puntualizo que las constantes prórrogas de las vigencias de las licencias de conducir y de los CITV, atenta contra la estabilidad económica de las empresas vinculadas a dichas actividades, situación que no ha sido evaluada por las autoridades.