Tres reglas de oro para tener un corazón saludable

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Consumir alimentos bajos en sal, realizar actividad física con frecuencia y mantener el peso adecuado son algunas de las recomendaciones que brindan especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) a la población para gozar de una buena salud cardiovascular y evitar infartos cardiacos.

 

El doctor Leonardo Villa Medina, cardiólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, dijo que para tener un corazón sano es necesario tener una alimentación saludable rica en fibra y pobre en grasas saturadas.

 

Recomendó el consumo de carnes magras de pollo o pescado en vez de carnes rojas, así como restringir al mínimo la ingesta de embutidos y productos procesados y preferir frutas y verduras.

 

También sugirió a la población realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, de manera continua y frecuente, haciendo actividades como caminar, trotar, bailar, nadar, montar bicicleta o aeróbicos, según las capacidades funcionales de cada persona.

 

Como tercera regla, señaló el cardiólogo de EsSalud, es que las personas deben mantener el peso adecuado según su edad y talla.

 

“Estas tres reglas nos ayudarán a cuidar el corazón y prevenir problemas cardiacos”, anotó.

 

Factores de riesgo

 

El especialista sostuvo que las probabilidades de sufrir un infarto al corazón se incrementan con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo, aumento de ácido úrico en la sangre, obesidad, sedentarismo, lípidos elevados, entre otras anomalías.

 

Indicó que en el caso de las personas con hipertensión se debe restringir el consumo de sal, debido a que los pacientes retienen líquidos que contribuyen al incremento de la presión arterial.

 

Finalmente, recomendó a los diabéticos realizarse un control periódico de su glucosa en la sangre en ayunas, la cual no debe exceder los 130 miligramos por decilitros (mg/dl).