47 % de peruanos votará para no pagar la multa

0
282
Elecciones Congresales 2020

Según sondeo de IEP

Un sondeo difundido por el Instituto de Estudios Peruanos revela que casi la mitad de peruanos solo irá a sufragar a los comicios congresales del 26 de enero, porque siente que es su deber y no quiere tener una multa.

El estudio también muestra que solo un 33 % sí siente satisfacción por poder ejercer su derecho de sufragar. Encuesta efectuada por el Instituto de Estudios Peruanos también revela que solo un 33 % de consultados tiene satisfacción por votar. Un sondeo difundido por el Instituto de Estudios Peruanos para un medio de la capital revela que casi la mitad de peruanos solo irá a sufragar a los comicios congresales del 26 de enero porque siente que es su deber y no quiere tener una multa. El número de encuestados que sostiene esa premisa alcanza hasta el 47%, 2% menos que el 49 % que hubo cuando consultó lo mismo en 2018.

Como se recuerda, el monto de la multa que te corresponde en caso no votes, depende del distrito donde resides y va en tres escalas:

Distrito considerado No pobre: 83 soles
Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles
Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

Debe precisarse que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre las edades de 18 y 69 años. Las personas de 70 pueden sufragar de forma facultativa.

Sin embargo, esta no es la única multa, pues aquellos que fueron elegidos miembros de mesa (titulares y suplentes) y no acudieron, deberán pagar una multade 207.50 soles. En este caso, la sanción es independiente y se acumula.

De acuerdo con el portal del Gobierno, quienes no pagan multas electorales no podrán inscribir cualquier acto relacionado con su estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.) y tampoco podrán intervenir en procesos judiciales o administrativos.

Por otro lado, no podrán realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato, tampoco podrán ser nombrados funcionarios públicos ni podrán inscribirse en programas sociales y/o obtener brevete.

Para saber si tiene multas pendientes,  llamar al teléfono 417-0630. Todas las multas por no votar anteriores a agosto de 2006 fueron perdonadas por Ley N° 28859. La información se actualiza cada cierto tiempo.