Las inundaciones han causado daños en zonas urbanas y rurales en las diferentes regiones el país por efectos de la lluvias.
Al menos 47 muertos y más de 8 mil damnificados es el saldo desde diciembre por las inundaciones y los desbordamientos de los ríos a causa de la temporada de fuertes lluvias en el Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
«Desde diciembre a la fecha tenemos 8.598 damnificados, 635 viviendas destruidas y lamentablemente 47 fallecidos», mencionó Fabiola Vizcarra, especialista en gestión de riesgos.
Lee también:
Lluvias torrenciales ponen en jaque el inicio del año escolar
Las inundaciones han dañado tanto zonas urbanas y rurales de la costa, sierra y selva del país. Además, Indeci informó que mas de 3.600 viviendas han quedado inhabitables a consecuencia de las excesivas lluvias.
Daniel Martel, especialista de Indeci, confirmó que los daños por las fuertes lluvias siguirán en aumento y llama a tomar medidas de prevención a los ciudadanos que todavía no han sufrido daños para evitar cualquier daño mayor. Además, 635 viviendas están destruidas, 3.654 inhabitables y 23 497 dañadas por las fuertes precipitaciones.
Senamhi manda alerta
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre una serie de localidades en el país que se encontrarían en riesgo de activación de quebradas debido a que presentan umbral rojo de peligro.
La temporada pluvial se prolongará hasta abril y se espera que las precipitaciones aumenten de intensidad en la costa y sierra, según el Senamhi.
Los meses del verano austral corresponden a la temporada de lluvias en los Andes de Perú, Bolivia y el norte de Chile, que cada año causan avalanchas e inundaciones que, en ocasiones, alcanzan ciudades y pueblos costeros.