Hoy, 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena debido al importante papel que cumplen estas mujeres en el desarrollo nacional del país.
El propósito de esta conmemoración era dar reconocimiento a todas estas mujeres valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la permanencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.
A lo largo de los años en el Perú, las mujeres indígenas han sido portadoras y transmisoras de una herencia cultural. En su mayoría, son ellas las personas que enseñan y difunden sus lenguas originarias y conocimientos tradicionales en sus comunidades.
El Día Internacional de la Mujer Indígena fue establecido durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en 1983, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.
Esta fecha fue designada en homenaje a Bartolina Sisa, mujer dirigente indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena de Túpaj Katari en el Alto Perú contra la corona española.
Bartolina fue descrita por algunos historiadores como una mujer aguerrida que dominaba la kurawa (honda) y el fusil. Sabía montar caballo, era de piel morena, esbelta, de ojos negros, y muy inteligente.