La Libertad registra 3,500 casos y 8 fallecimientos a causa de esta enfermedad
Ante el alarmante incremento de los casos de dengue, el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, comunicó la decisión de declarar en emergencia sanitaria a los distritos de Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir y Laredo, pertenecientes a la provincia de Trujillo.
El funcionario señaló que, hasta la fecha, la región La Libertad ha reportado aproximadamente 3,500 casos entre sospechosos y confirmados en lo que va del año. No obstante, advirtió que las cifras podrían aumentar debido a la ola de calor, que crea condiciones propicias para acelerar el proceso de incubación del mosquito vector Aedes aegypti.
“El dengue está tomando cada vez mayor presencia debido al fuerte calor que reina en la ciudad, lo que origina que los pobladores guarden agua en recipientes, pero estos están a la intemperie, convirtiéndose esos recipientes en caldo de cultivo para el zancudo del dengue”, dijo.
El funcionario añadió que, hasta la fecha, se han registrado 8 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con aproximadamente 120 personas hospitalizadas en diferentes centros de salud. Entre ellos, 4 se encuentran en cuidados inmediatos intermedios, mientras que el resto presenta un estado estable. Informó que se está elaborando una resolución para implementar esta medida en los mencionados distritos, con el objetivo de intensificar los esfuerzos en control larvario y fumigación mediante la participación de 100 brigadistas en esas áreas.
Hizo hincapié en instar a la población a evitar la automedicación y, al detectar cualquier síntoma, dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que, según advirtió, “El dengue mata”.
Explicó que la transmisión del dengue ocurre cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma (para alimentarse) y luego pica a una persona sana, transmitiéndole el virus causante de la enfermedad. Si este ciclo se repite con frecuencia, existe el riesgo de una propagación inmediata del dengue. Es crucial extremar las precauciones y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las medidas preventivas.
Leer también: