En el hospital del Niño de San Borja
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Jaime Tasayco, señaló que desde el inicio de la pandemia se han reportado 53 casos de menores de edad internados en UCI por COVID-19 en su centro médico. Aseveró que las características de estos pacientes han ido cambiando, así como los síntomas que presentan.
El especialista detalló que en la primera etapa de la pandemia los menores en UCI por esta enfermedad eran bebés que tenían comorbilidades previas muy graves, como el cáncer. Sin embargo, señaló que actualmente el panorama es diferente.
“En total han entrado unos 700 niños al hospital [del Niño] de los cuales han entrado 53 a cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia. En una primera etapa entraban con 3 a 6 meses y todos tenían patologías previas, como cáncer. Sin embargo, ahora vemos que los pacientes en UCI tienen entre 6 y 8 años y ya no presentan enfermedades previas”, aseveró.
También afirmó que la mortalidad sigue siendo baja en este grupo etario (menores de 18 años) y que la recuperación suele ser satisfactoria, sin secuelas de consideración. Sin embargo pidió a los padres estar atentos a los primeros síntomas para una rápida atención.