557 mil jubilados recibirán mejoras de pensión este 2020

0
305
557 mil jubilados recibirán mejoras de pensión este 2020
Jubilados

Gobierno propuso un aumento para este 2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jubilados

Según cifras de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) son alrededor de 557 mil pensionistas jubilados los que actualmente reciben mensualmente cantidades por debajo de la remuneración mínima vital.

Ante ello, fue el primer ministro, Vicente Zevallos, quien en la presentación del Plan de Trabajo del Gabinete Ministerial,  anunció que a partir del 2020 se propondrán incrementos anuales en las pensiones.

Nos comprometemos a revisar anualmente el monto de la pensión que reciben los cesantes y jubilados con el fin de poder garantizar pensiones que permitan a los peruanos tener una jubilación justa y con calidad de vida”, indicó el premier.

De acuerdo a cifras oficiales de la ONP, en agosto del 2019 tienen  4.737.000 afiliados y 557 mil pensionistas, los que serán quienes reciban una mayor remuneración el próximo año, según lo anunciado por el Ejecutivo.

Para especialistas del tema, el alza en las pensiones es una medida que va en línea con el aumento del sueldo mínimo vital que actualmente es de S/ 930. Ambas buscan que la población reciba un mínimo de ingresos acorde al costo de vida actual.

Este incremento se basa en una triste realidad en que las pensiones en la ONP están bastante por debajo de la remuneración mínima vital. La jubilación promedio en el Sistema Nacional de Pensiones es de S/ 666,95.

[Puede leer también: ¿ONP se convertirá en una especie de AFP estatal?]

Si el costo de vida sube y se aumenta el sueldo mínimo vital a no menos de 1000 soles, la pensión de los jubilados tendría que nivelarse a ese monto, según las propuestas del Ejecutivo para el 2020.

Como se recuerda, en mayo de este año que ya termina, se aumentaron las pensiones en la ONP. Así, los más beneficiados fueron quienes percibían el ingreso más bajo, de S/ 415. Ahora, dicho grupo gana S/ 500 mensual.

Asimismo, para los que cobraban la mayor jubilación de S/ 857,36, el reajuste fue menor, hasta S/ 893.

De igual modo, para trabajadores retirados que reciben entre el mínimo y el máximo, el incremento ha sido proporcional.