Tragedia en centro comercial tras desplomarse estructura sobre patio de comidas
La caída del techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo ha dejado hasta el momento seis fallecidos y 82 heridos, y es una de las mayores tragedias en la ciudad liberteña.
Decenas de personas quedaron atrapados debajo de los escombros. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad monitorea la crítica situación.
Las víctimas serían un varón de 40 años aproximadamente, una mujer de 35 años, un adolescente de 17 años, una niña de 8 años, un niño de 4 años, y un niño de edad no calculada.
Por su parte, el comandante departamental de la Compañía de Bomberos de La Libertad, Luis Roncal, comentó que los equipos de rescate encontraron niños en la zona de juegos del Real Plaza de Trujillo.
No obstante, también precisó que podrían haber más personas debajo de los escombros, especialmente menores de edad. “No descartamos que aún puedan hallarse más víctimas en la zona afectada”, señaló a los medios de comunicación.
Sin embargo, informaciones recientes mencionan que la labor de trabajo de los rescatistas se vería demorada por la posibilidad de que colapse por completo el techo del centro comercial, cosa que parece un riesgo inminente.
Finalmente, Roncal no respondió directamente las posibles causas que ocasionaron este colapso, pero sí apuntó la necesidad de realizar un peritaje técnico para determinar el origen de este accidente. “Es un proceso de investigación técnico-científico para probar el origen y la causa del colapso. No podemos adelantar conclusiones sin un análisis de ingeniería estructural”, remarcó.
FISCALÍA INVESTIGA
Personal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo se trasladó al centro comercial Real Plaza para ejecutar diligencias contra los que resulten responsables del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
Como parte de las acciones, el Ministerio Público dispuso el levantamiento de los cadáveres y la constatación del estado de salud de los heridos que fueron trasladados hacia distintos hospitales.
Además, en el lugar de los hechos se apersonó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, quien supervisó las actuaciones de los fiscales encargados del caso. Su presencia, detallaron, buscó garantizar la transparencia en las investigaciones y asegurar que se sigan los protocolos establecidos en uno de los centros comerciales más concurridos de Trujillo.
Las diligencias habrían incluido la recopilación de evidencias en la zona afectada y la toma de declaraciones de testigos y trabajadores del centro comercial. También, peritos especializados estarían evaluando los restos de la estructura colapsada para determinar las causas exactas del derrumbe y posibles negligencias en el mantenimiento.
INDECOPI SE SUMA
De la misma manera, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió una investigación preliminar luego de que se conociera el desplome del techo del patio de comidas del Real Plaza Trujillo.
“Indecopi inició una investigación preliminar de oficio, para determinar las causas y la responsabilidad del proveedor”, indicó la entidad en redes sociales.
DUELO
El Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña, declaró dos días de duelo oficial tras la tragedia en Real Plaza de Trujillo.
“Nuestras autoridades regionales expresan su más profundo pesar y reafirman su compromiso total con las labores de rescate y atención a los afectados”, finaliza su pronunciamiento.
Cierra locales en Perú
Tras la tragedia en Real Plaza Trujillo, la empresa anunció el cierre de todos sus locales en Perú por 24 horas “como señal de duelo y solidaridad con las víctimas”.
En la lista de las seis personas que perdieron la vida tras el colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza Trujillo, figuran cuatro menores de edad.