7’372,000 de afiliados a las AFP’s se beneficiarán con retiro del 25% de fondos

José Luna Gálvez, presidente de Podemos Perú, destaca que sería primera victoria frente a los abusos del sistema financiero. Cifra de s/ 40 mil millones se inyectaría a la economía peruana de aprobarse la ley en el Congreso de la Republica.

José Luna Gálvez, presidente de Podemos Perú, destaca que sería primera victoria frente a los abusos del sistema financiero. Cifra de s/ 40 mil millones se inyectaría a la economía peruana de aprobarse la ley en el Congreso de la Republica.

Gracias a la iniciativa legislativa del partido Podemos Perú, el Congreso de la Republica a través de la mayoría de las bancadas parlamentarias aprobaría mañana la libre disponibilidad del 25% de fondos de AFP’s, durante esta emergencia sanitaria del Covid 19,  tanto para ex aportantes como para afiliados actuales, lográndose de paso, inyectar alrededor de 40 mil millones de soles a la economía peruana.

José Luna Gálvez, excongresista y presidente de Podemos Perú dijo a LA RAZÓN que consideró que esta medida sería el primer paso para el retiro total de los fondos del AFP y  la primera victoria frente a los abusos del sistema financiero en el Perú. Indicó que con esta ley un aproximado de 7´372,000 millones de afiliados a las AFP se beneficiarán directamente en época de crisis epidemiológica.

Luna Gálvez presidente  del partido Podemos Perú, precisó que la entrega del 25 % de sus aportes de las AFP´s a los afiliados, ayudará de paso a reactivar la economía con más de 40 mil millones soles.

Con esta ley millones de peruanos van a poder atender a sus familias en esta crisis y además que se generará una inyección de S/40,000 millones para reactivar nuestra economía en recesión logrando dinamizar el consumo. Ahora, depende del Poder Ejecutivo plasmar esta norma ya que solo su aprobación en el congreso es realmente el primer paso. Sigamos adelante en la lucha por conseguir que el total de aportes sean liberados”, apuntó Luna Gálvez.

El proyecto de ley presentado por la agrupación Podemos está respaldada por siete agrupaciones políticas (UPP, Alianza para El Progreso, Fuerza Popular, Frepap, Partido Morado, Somos Perú y Acción Popular) que propone liberar el 25% de los fondos de los afiliados de las AFP e incorpora la vigésima quinta disposición final y transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, precisando que la entrega de los fondos se realizará en el plazo máximo de 10 días de presentada la solicitud.

En el mencionado proyecto también se ha planteado poder retirar o disponer del cien por ciento (100%) del excedente de dos (2) remuneraciones brutas de los depósitos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) que obran en las entidades del sistema financiero, como se sabe, los trabajadores formales tiene “congelados” obligatoriamente 4 remuneraciones brutas, ya que el exceso es de libre disposición, y con esta norma se buscaría  en la práctica liberar el 50% de los que tienen congelado en el sistema bancario y financiero del país.

Si el Ejecutivo rechaza esta propuesta en el Congreso ésta se aprobará por insistencia. La propuesta permitirá a los afiliados a las AFP retirar excepcionalmente hasta el 25% de sus fondos de pensiones en las AFP, debido a la emergencia por el Covid-19, por lo que diversas bancadas pedirán que sea incluida para su debate y posterior aprobación, acotó el excongresista Luna Gálvez.

No se nos ha comunicado la agenda del martes aún, pero se podría pedir que se debata y apruebe ese día”, comentó Columbus. A su vez, el vicepresidente del Congreso,  Luis Valdez indicó: “Tenemos en agenda aprobar la ley de control concurrente para la emergencia sanitaria. El proyecto de ley para liberar hasta el 25% de fondos de AFP no se ha priorizado. En todo caso, la inclusión en agenda dependerá de la Junta de Portavoces”, opinó.

 

POR INSISTENCIA

Debería debatirse y aprobarse ante la urgencia de la crisis la propuesta multipartidaria para la libre disponibilidad de los fondos de pensiones. Si se logrará a primera hora ponerla en agenda, aprobarla y exonerarla de comisiones, será remitida el Ejecutivo para su promulgación y vigencia. Será una mecánica similar a la delegación de facultades, que se dio el mismo día”, dijo de igual manera Carmen Omonte, parlamentaria de Alianza para el Progreso.

En tal sentido, precisó que en caso el Ejecutivo rechazará la propuesta multipartidaria, sería aprobada por insistencia. “El parlamento de todas maneras sacará adelante el proyecto por insistencia en caso que el Ejecutivo lo rechace. Si es que se aprueba el martes la propuesta de liberar el 25% de los fondos de AFP y no tiene la luz verde del Gobierno, saldría por insistencia”, sostuvo.

Los parlamentarios tienen la gran oportunidad de dar un respiro económico a más de 7 millones de personas, con la aprobación de la ley, para aliviar la emergencia sanitaria que vive el país.

loading...


Más recientes

Conoce cómo acceder al programa Bonogas para viviendas

Conoce cómo acceder al programa Bonogas para viviendas

Entérate cómo gestionar financiamiento estatal para contar con gas natural Si necesitas contar con el servicio de gas natural en tu vivienda, puedes solicitar el financiamiento del programa Bonogas y pedir la instalación del servicio a la empresa instaladora de gas...

Fujimori rompe su silencio y afirma: no soy un asesino

Fujimori rompe su silencio y afirma: no soy un asesino

Asegura que devolvió la paz al Perú al derrotar a Sendero Luminoso y el MRTA El expresidente Alberto Fujimori decidió romper su silencio y anunciar una nueva ofensiva para defender sus derechos con todos los medios legales disponibles de las acusaciones que pesan en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial