Cada 8 de octubre en el Perú se recuerda el Combate de Angamos, acontecimiento que quedó marcado por el sacrificio heroico de don Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar. El ‘Caballero de los Mares’ ha pasado a la historia del Perú por su nobleza y entrega al defender a su patria con su propia vida.
El Combate de Angamos tuvo lugar el 8 de octubre de 1879. La batalla naval ocurrió en Punta Angamos, el cual pertenecía a Bolivia. El Huáscar y La Unión (naves peruanas) viajaban hacia el norte por la costa de Chile, después de haber completado varias operaciones ofensivas en los puertos chilenos.
El día 08, el Huáscar abrió fuego contra el Cochrane, que iba resguardado por el Blanco Encalada y la Covadonga.
A las 10 de la mañana, una granada dio en la esquina superior de la torre de mando del Huáscar, lo que provocó la muerte inmediata de Miguel Grau y por onda expansiva del teniente Diego Ferré. Quedando al mando del buque el segundo comandante Elías Aguirre.
A las 10:40, los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perforó la torre de artillería y explotó hiriendo mortalmente a sus operadores, incluido el comandante Elías Aguirre quien estaba al mando del Huáscar ante la desaparición del almirante Grau junto a los oficiales Ferré, Enrique Palacios y el herido Melitón Carvajal.
La Marina Chilena se apoderó del buque y al subir apagaron los múltiples incendios provocados por las explosiones mientras que los peruanos eran tomados como prisioneros. El Monitor Huáscar se luce como museo flotante en el puerto de Talcahuano (Bio Bio – 8va región) y con él, el recuerdo del sacrificio heroico de don Miguel Grau Seminario y su grupo de combatientes que ofrendaron la vida por defender los intereses del Perú.