Los arrestados están sujetos a investigación y podrían enfrentar penas de prisión de 2 a 4 años
En el marco de la intensificación de la lucha contra la venta ilegal de celulares robados, la Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo en el centro comercial K’china Fashion Center, en el Cercado de Lima, donde se incautaron más de 90 teléfonos móviles.
En esta operación se arrestó a ocho individuos presuntamente implicados en el delito de receptación de equipos móviles robados.
Estos dispositivos se encontraban en 20 puestos del lugar mencionado, situado en la cuadra 6 de la avenida Miguel Grau. Estos puestos operaban bajo la fachada de compra y venta de celulares y servicio técnico, pero también ofrecían servicios de cambio del IMEI y flasheo de los equipos.
En total, los agentes de la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP decomisaron 79 teléfonos móviles que no poseían la documentación que respaldara su origen legal, 13 celulares reportados como robados, tres laptops y tres tablets.
Los detenidos serán investigados por el presunto delito contra el patrimonio bajo la modalidad de receptación. Uno de ellos tenía una orden de captura vigente por el delito de estafa y otras defraudaciones, y era buscado por el Juzgado Penal Unipersonal de Junín.
Lee aquí:
Independencia: Cobrador de cupos amenaza con cortarle la cara a un taxista
Es relevante mencionar que el Poder Ejecutivo, con las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República, promulgó el decreto legislativo N° 1578 el 18 de octubre pasado, el cual modifica el Código Penal para endurecer las penas por el robo de celulares, incluyendo laptops y tablets, así como para la cadena delictiva relacionada con este crimen. En el caso de la receptación, que abarca la comercialización, exposición a la venta, desensamblaje o uso de un celular robado o sus partes, se impone una pena de dos a cuatro años de prisión.
Es importante destacar que el Ministerio del Interior (Mininter) ha lanzado la campaña «Juntos Bloqueamos a la Delincuencia» para informar a la ciudadanía sobre las nuevas penas por el robo de celulares, así como por el delito de receptación agravada (compra de celulares robados) y las sanciones por clonación de terminales de telecomunicaciones y otras modalidades relacionadas con el circuito delictivo en torno a esta actividad ilegal.
Lee aquí: