86 casos de coronavirus se ubican en 9 departamentos

0
283
covid-19
El coronavirus crece en el interior del país y está presente en nueve departamentos

Lima, Arequipa, Huánuco, Piura, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad y Lambayeque.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), informó ayer  que en el país ya habían confirmados 71 casos, los cuales se ubican en nueve departamentos. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que hasta el día de hoy son 86 las personas contagiadas con el coronavirus.

Se trata de Lima (60 casos incluidos 2 del Callao), Arequipa (2), Huánuco (2), Piura (2), Áncash (1), Cusco (1), Ica (1), La Libertad (1) y Lambayeque (1) hasta el día de ayer.

Indicó que representan 15 casos más en relación con los 71 casos confirmados que se tenían el domingo último. En tanto, a nivel nacional se han descartado 1,751 casos. Las direcciones regionales de Salud ya han tomado las medidas necesarias para prevenir el mal y para evitar que el virus se propague.

 

CUSCO

Por su parte, el Gobierno Regional del Cusco, mediante la Dirección Regional de Salud, informó que hasta ayer había enviado 65 muestras de casos sospechosos, de los cuales 56 han sido descartados, 8 resultados se encuentran pendientes de respuesta por parte del Instituto Nacional de Salud y uno fue confirmado.

Respecto al caso confirmado, el equipo de Epidemiología de EsSalud y la Diresa le hacen un seguimiento de la persona infectada que se encuentra en aislamiento domiciliario y está estable. Además, se efectúa el monitoreo a los miembros de la familia del paciente positivo, con el fin de evitar la diseminación del virus.

Huánuco – DIRESA

Por su parte, la Diresa de Huánuco (Departamento con dos casos) da cuenta que el personal sanitario de los diferentes establecimientos desarrollan visitas a las familias, para disertar sobra el lavado de manos e higiene respiratoria.

A esta labor se sumaron profesionales del Programa Regional Salud Familiar y Comunitaria “Médicos en Casa”, que enseñan a todos los integrantes de las familias hábitos correctos de salubridad.

 Arequipa solicita cuarentena

A su turno, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, luego de haber pedido el cierre de fronteras en días anteriores, recientemente solicitó declarar en cuarentena nacional preventiva para evitar que la población se contagie en forma masiva y así redoblar la seguridad para las personas con factores de riesgo.

Esto no significa la paralización del comercio; como lo manifesté anteriormente, los productos de primera necesidad para el consumo interno están garantizados. Debemos mantener la calma, tranquilidad asumir con responsabilidad nuestras acciones para evitar los contagios y seguir unidos para vencer esta pandemia”, agregó.

Entre las acciones que adoptó el Gobierno Regional de Arequipa figuran la instalación de un hospital de contingencia, donde se recibirá exclusivamente a los casos sospechosos de coronavirus, además de internar a los pacientes con factores de riesgo.