La Unión Europea esta trabajando en la integración de los 9 países que quieren ser sumarse, aunque el proceso puede que tome más tiempo
Actualmente, son nueve países candidatos que quieren ser parte de la Unión Europea, estos son: Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania. De ellos, solo tres países ya han iniciado el procedimiento, los cuales son Albania, Bosnia, Herzegovina y Macedonia del Norte. Y los Otros que son, tres Montenegro, Serbia y Turquía han completado algunos de los requisitos que se incluyen en los 35 bloques del «acervo comunitario»
Ucrania no ha podido completar ningún requerimiento del solicitado, ya que se encuentre sumergido en su contrataque hacia Rusia.
Lea también:
Para poder integrarse a la UE, primero los países candidatos deben cumplir con los Criterios de Copenhague, unos requisitos que la UE adoptó en 1993 y que van desde la estabilidad democrática hasta la protección de los derechos humanos, entre otros. El país que desea adherirse tiene que presentar una solicitud al Consejo de la Unión Europea. En ese proceso, la Comisión Europea decidirá si otorga o no el estatus al país candidato.
Si el país es aceptado y declarado candidato, tiene que adoptar una serie de reformas estipuladas. Estas normativas y requisitos se dividen en 35 capítulos, llamados formalmente acervo comunitario, y se dividen en criterios económicos, sociales o judiciales, entre otros. Es necesario que el país adopte íntegramente los 35 bloques del ‘acervo comunitario’ para garantizar su entrada.
No se sane con exactitud cuanto tarda el proceso de adhesión, ya que solo depende del la velocidad e interés con la que se adopten estas reformas. La Comisión Europea tiene que evaluar si el país candidato está listo para entrar una vez que termine este proceso. Si es así, se redacta un tratado con las condiciones que refuerzan su entrada, incluyendo la fecha. Dicho documento lo tienen que aprobar todas las instituciones y países que ya forman parte de la Unión Europea.