92% de los helicópteros Mi-171Sh-P del Ejército están operativos

0
955

A pesar de los ataques que reciben de parte de terroristas

Desde que fueron adquiridos mediante un contrato de gobierno a gobierno entre Perú y la Federación Rusa, en 2013, de los 24 helicópteros Mi-171Sh-P asignados a la lucha contra el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), 8 resultaron impactados por disparos por la banda narcoterrorista del prófugo Víctor Quispe Palomino, informaron fuentes del Ejército.

En la actualidad operan en condiciones óptimas 22 unidades Mi-171Sh-P. Las otras dos se encuentran en proceso de reparación: una por disparos recibidos de los narcoterroristas y la otra para rehabilitar la cabina de pilotos que impactó con un grupo de árboles durante  una operación.

De los 24 aparatos que opera Aviación del Ejército, 4 fueron reasignados a la Fuerza Aérea del Perú en 2017 para integrarlos a las operaciones de ayuda durante el desastre climático en el norte del país.

Para garantizar la operatividad de las aeronaves, Aviación del Ejército las somete a mantenimiento periódico de 100 horas, 300 horas y 500 horas de vuelo.

Anualmente los helicópteros vuelan alrededor de 4 mil 500 horas, luego de lo cual la empresa fabricante rusa los deriva a un programa de mantenimiento, periodo que no implica inoperatividad, informaron las fuentes del Ejército.

Los 24 Mi-171Sh-P fueron adquiridos por 528.5 millones de dólares, de los cuales 62.4 corresponde al costo de los repuestos, partes, equipamiento, herramientas y capacitación.