Este objeto fue descubierto en setiembre y mantenía en incertidumbre a la comunidad científica.
Hoy en día, tenemos más y mejores herramientas para identificar anomalías u objetos en el universo conocido. Lo que antes parecía “mágico”, con el paso del tiempo la ciencia descubre uno por uno cada misterio, y con más rapidez. Este objeto, descubierto en setiembre por astrónomos que buscaban asteroides cercanos a la Tierra, despertó el interés de la comunidad científica planetaria debido a su tamaño y órbita inusual. De esta manera, los científicos han confirmado finalmente las sospechas de que el extraño objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) 2020 SO es un cohete propulsor Centauro de la década de 1960.
Tras su descubrimiento, un análisis más detallado de la órbita de 2020 SO reveló que el objeto se había acercado a la Tierra varias veces a lo largo de las décadas, con un enfoque en 1966 que lo acercó lo suficiente como para sugerir que puede haberse originado en la Tierra. Comparando estos datos con la historia de misiones anteriores de la NASA, Paul Chodas, director de CNEOS, concluyó que 2020 SO podría ser el cohete propulsor de la etapa superior Centauro de la desafortunada misión Surveyor 2 de 1966 de la NASA a la Luna.
Cabe precisar que, 2020 SO hizo su acercamiento más cercano a la Tierra el 1 de diciembre de 2020 y permanecerá dentro de la esfera de dominio gravitacional de la Tierra, una región en el espacio llamada “Esfera Hill” que se extiende aproximadamente 1,5 millones de kilómetros desde nuestro planeta, hasta que escape de nuevo a una nueva órbita alrededor del Sol en marzo de 2021.