Segunda sesión descentralizada realizada en Nauta (Loreto) permitió presentar avances en la ejecución de proyectos para distritos del Corredor Petrolero.
La implementación del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, región Loreto, avanza a paso firme y en la última sesión realizada en Nauta se han presentado avances en torno a la construcción de obras de agua, saneamiento, infraestructura básica y la esperada carretera Saramiriza-Borja.
La reunión, que fue presidida por el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Víctor Murillo Huamán, contó con la participación de 35 delegados y dirigentes de federaciones y comunidades nativas de las cuencas de los ríos Chambira, Corrientes, Marañón, Tigre, Puinahua y Tapiche, de los distritos de Trompeteros, Puinahua, Parinari, Urarinas, Nauta, Requena y Tigre.
Entre los avances alcanzados se detalla el compromiso de invertir S/ 83 millones en 21 proyectos de agua y saneamiento para los distritos de Manseriche, Nauta y Trompeteros, dentro del calendario de obras pauteado para el próximo año por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Asimismo, los dirigentes y autoridades presentes fueron informadas de la asignación presupuestal concedida a Provías Descentralizado, que recibirá S/ 16 millones para financiar el inicio del proceso y concurso de la carretera Saramiriza-Borja, cuya construcción se estima hacia abril de 2021.
En tanto, la oficina de Foncodes de la ciudad de Iquitos informó que iniciará las obras de pavimentación de vías peatonales en los distritos de Capelo y Emilio San Martin (provincia de Requena), Lagunas (provincia de Alto Amazonas), Urarinas, Tigre, Parinari, Nauta, Trompeteros (Loreto), Alto Nanay, Mazán, Napo y Torres Causana (Maynas).
La reunión tuvo lugar en la sede del Instituto Tecnológico Joaquín Reátegui de Nauta, y contó con la participación de participan 50 funcionarios y autoridades municipales y regionales, además de 34 funcionarios y personal técnico de instituciones públicas formuladoras y ejecutoras de proyectos.
El Comité de Gestión del Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero es presidido por el Viceministerio de Hidrocarburos del Minem, en tanto que la Secretaria Técnica es ejercida por la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).