Emergencia ha afectado cultivos de campesinos de papa, trigo y pastos mejorados.
Campesinos de Áncash vieron afectados 20 hectáreas de sus cultivos debido a esta precipitación natural. El campo y sus frutos es su principal fuente de ingresos, por lo que eventos como estos ponen en riesgo su economía en general. Este hecho, que también afectó una vivienda, sucedió en las localidades de Cruz Punta, Hatun Pampa, y Chahuampa del distrito de Catac provincia de Recuay, en la sierra de Áncash.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que la emergencia ha afectado cultivos de campesinos de papa, trigo y pastos mejorados. Además, puntualizó que no hay daños a la vida y la salud de las personas.
El subprefecto del distrito de Cátac mencionó que se comunicará a la municipalidad distrital para que se realice la evaluación de daños causados a los cultivos por las lluvias y se brinde bienes de ayuda humanitaria (BAH). El COER Áncash anunció que realizará la coordinación con la Agencia Agraria provincial de Recuay para la evaluación de daños sectorial de las áreas de cultivo afectadas. Además pidió a las autoridades activar los planes de emergencia por precipitaciones intensas, sobre todo en la zona sierra de Áncash, donde ahora afectó a los campesinos.
Cabe precisar que, el departamento es la sexta economía del país, donde intervienen también los campesinos de la región, por aportar al Valor Agregado Bruto nacional un 3,5 %. La importancia relativa de la región en el país es mayor en el caso de los sectores minero, pesquero y manufactura. El 47,8 % de la población empleada labora en el sector terciario, seguido del 37 % en el sector primario, y el 15,2 % restante en el sector secundario. La conformación socio-económica de la región incluye una clase media todavía incipiente.