Advierte el integrante del Comando Vacuna, Antonio Pratto
El ingeniero Antonio Pratto, integrante del Comando Vacuna, afirmó que la cantidad de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech que llegarían al país a partir del primer trimestre del próximo año permitirían inmunizar solamente, en una etapa inicial, a 700 mil personas.
«Es el único acuerdo firmado hasta ahora y hay que tener en cuenta que el acuerdo firmado es por 9.9 millones, de los cuales solamente llegaría 1.5 millones de dosis, lo cual alcanzaría solamente para un poco más de 700 mil personas. Eso hace un poquito más del 2% de la población que se quiere vacunar en el primer trimestre. Eso es prácticamente nada», señaló.
Asimismo, Pratto advirtió que si el acuerdo con Pfizer/BioNTech es el único, no se logrará la meta del Ministerio de Salud de vacunar a 24 millones de peruanos antes de las elecciones. En ese sentido, destacó la necesidad de que las autoridades firmen acuerdos con otros laboratorios «en los próximos días».
NEGOCIANDO
El ingeniero comentó que el Ministerio de Salud está negociando con un laboratorio importante la compra de alrededor de 38 millones de dosis. «Podría ser Sinopharm, sería muy bueno si pudiésemos tenerla para el primer trimestre, podríamos vacunar a 19 millones de personas», indicó.
«La ministra de Salud dijo que negocia una suficiente cantidad de vacunas para el primer trimestre, asumo que es Sinopharm… Lo primero que tenemos que hacer es firmar lo antes posible con algún laboratorio que tenga suficiente cantidad de dosis para vacunar por lo menos a 12 millones de personas en el pimer trimeste, y creo que deberia ser Sinopharm», agregó.
Por otro lado, Antonio Pratto recordó que el grupo que conforma venía instando al Gobierno sobre esta situación desde hace meses, pero que los avisos no fueron tomados en cuenta.
«Nosotros en junio dijimos ‘estemos preparados porque en diciembre habrán 3 o 4 vacunas listas, por favor, hay que negociar con varios laboratorios, si no vamos a estar al final de la fila’. En ese momento dijeron que estábamos exagerando o creando falsas expectativas. El tiempo nos ha dado la razón», sostiene.