Pleno del Congreso aprobó norma en segunda votación
El pleno del Congreso de la República aprobó este sábado un proyecto de ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional. Documento fue exonerado de segunda votación.
Por 119 votos a favor, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio presentado por la Comisión de Salud, que precisa que el oxígeno medicinal deberá tener una concentración no menor al 93% conforme a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La norma busca establecer medidas a fin de reforzar y garantizar la “respuesta sanitaria efectiva y oportuna” para la atención de los pacientes en el sector salud, priorizándose en todos los niveles de atención, con énfasis en los establecimientos de segundo y tercer nivel, respecto al uso de oxígeno medicinal.
GORES
El documento precisa que el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con los Gobiernos Regionales y las Sanidades de la Fuerzas Armadas y policiales, se encargará del seguimiento del stock y consumo del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud a nivel nacional, así como de llevar un registro de proveedores autorizados.
Asimismo, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sector público, privado o mixta proporcionarán información sobre el stock, consumo, costos de mantenimiento y abastecimiento del oxígeno medicinal en sus instituciones, a través del sistema que se disponga para tal fin.
Durante las emergencias sanitarias, el Minsa convocará a las instituciones públicas y privadas, involucradas en la producción, importación, comercialización y consumo final de oxígeno medicinal, para garantizar el suministro de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.