¿Inversión pública barra de oro para la reactivación?

por | Dic 14, 2020 | Sin categoría

El ministro de Economía dice que superar la recesión y crecer vendrá de la inversión pública. La inversión pública es la barra de oro para la reactivación.

Pero nuestra realidad es que, por más que se den recursos, no se ejecutan los proyectos de inversión pública por falta de capacidad de gestión y la corrupción.

Requerimos el impulso de la inversión pública para reactivar la inversión del sector privado.

El programa económico debe aumentar el gasto de inversión del Gobierno, ofreciendo asesoramiento a los gobiernos regionales y locales.

La regla fiscal que impide al gobierno subir el gasto público más allá del crecimiento económico es un error, porque inhibe al Estado de promover la reactivación económica, estimulando actividades generadoras de empleo y productividad.

El tiempo promedio para elaborar los documentos técnicos y convocar a la ejecución de una obra tarda más de un año, porque los estudios son mal hechos, observados o reformulados.

Con el proceso de licitación, el periodo termina en dos años para el inicio de la ejecución de la obra y en esta fase hay deficiencias por estudios mal reformulados, lo que origina retrasos.

Hay aproximadamente 2,037 proyectos de inversión pública sin ejecutar y 633 abandonados, el 40% de las obras en ejecución tienen deficiencias técnicas e incumplimiento contractual, están en arbitrajes con procesos judiciales que se perderán o se pagara adicionales subiendo su costo. Tenemos una burocracia compleja y tramites inmanejables.

Para que crezca la inversión pública el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) debe funcionar óptimamente.

El ministro de Economía debe informarse que la ejecución de carreteras, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud son inversiones por ejecutar y se debe corregir los errores en el diseño de las obras como en su ejecución.

La inversión pública debe poner énfasis en la programación, planeamiento y seguimiento.

Los estudios deben encargarse a técnicos de experiencia, que no copien información, las sanciones a las consultoras que elaboren estudios mal diseñados deben ser inmediatas.

En la estimación de los costos de inversión. Invierte.Pe debe usar parámetros y líneas de corte a partir de experiencias confiables. Se debe transparentar los costos unitarios, y publicarlos para ser auditados posteriormente.

En la ejecución y gestión, Invierte.Pe debe apuntar a un adecuado sistema de seguimiento y monitoreo. Cada entidad debe medir los avances de resultados de sus inversiones. ¿Se ejecutó lo que tenía que ejecutarse? ¿Aumentaron los costos?, ¿Se sustentaron técnicamente? ¿Está funcionando la obra luego de la inversión?

La inversión pública no se recupera solo con voluntad y para crecer hay que invertir con una gestión pública aceptable, no se ve al nuevo Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) para acelerar la ejecución de proyectos.

La inversión privada representa el 80% del total de la inversión, mientras que la pública solo el 20%. La reactivación pasa por la privada.

El MEF debe formar técnicos especialistas en gestión presupuestaria y de inversiones que apoyen a cada Gobierno Regional, como creador de los sistemas de presupuesto y de Invierte.pe.

(*) Economista

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.

 


Más recientes

Por: Dennis Falvy // La velocidad del dinero

Por: Dennis Falvy // La velocidad del dinero

En la teoría monetaria uno encuentra: M1, M2, M3, M4 y M5; los que son agregados monetarios que suman el dinero legal; el dinero bancario y esto en función de la liquidez y riesgo. Así por ejemplo el M2 (Money 2) es un agregado monetario que incluye el M1 que son los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial