Expresidente Martín Vizcarra acusó al congreso de haber entorpecido las negociaciones de la vacuna tras vacarlo
Luego de haber sido acusado como el principal culpable de que el Perú no cuente hasta el momento con fecha para la adquisición de la vacuna covid-19, hoy el expresidente Martín Vizcarra se pronunció y acusó al Congreso de la República por supuestamente haber entorpecido las negociaciones para obtener la ansiada vacuna.
A través de un diálogo con la prensa, el exmandatario precisó que el día que el Legislativo decidió vacarlo también atrasaron los proyectos que se tenían que efectuar dejando al país al final de la cola en la espera de vacuna a diferencia de otros países.
Ante este hecho Vizcarra calificó de «irresponsable» el accionar de los parlamentarios por primar sus intereses antes que las necesidades de la población.
“Firmamos acuerdo para 11 millones de vacunas que se acordaron con Covax para el 2021, pero como iba a hacer falta más, procedimos a acordar con otra empresa farmacéutica, y cuando estábamos a punto de cerrar, irresponsablemente el Congreso me vaca y se tira abajo al Gobierno. Vean cuando han cerrado los demás países, fue en esas fechas también. Mientras otras naciones trabajaban juntos para lograr esto, aquí se trabaja para generar inestabilidad al Ejecutivo”, manifestó.
Asimismo, el exjefe de estado contó que solicitaron al Congreso que se aprueba una ley para facilitar la aprobación de una vacuna, pero la respuesta demoro en ser respondida.
“El otro requisito es que el Ministerio de Salud lo apruebe, pero ese trámite demora como tres años, y cómo vamos a demorar tanto. Por ello, pedimos al Poder Legislativo (Congreso) que realice una ley para que se pueda aprobar más rápido. Se lo pedimos el 26 de setiembre al mismo presidente Manuel Merino, de forma urgente. Y han respondido para aprobar esa ley, recién lo hicieron el 11 de diciembre. Se demoraron 80 días para hacerlo”, relató.
Por otro lado, Martín Vizcarra recordó que en su gestión se pudo concretar que las compañías farmacéuticas realicen ensayos en el país de la posible vacuna, algo que era bueno para poner en las negociaciones con las mismas.
“Perú es uno de los países donde se ha estado probando las vacunas de diferentes laboratorios y eso fue en nuestra gestión. Era algo importante en la negociación. Era la forma de asegurarnos de que no tenga efectos secundarios”, contó.