Ayer, la presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez anunció que los días 24 y 31 de diciembre serán no laborables, obviamente los días 25 de diciembre y 01 de enero serán feriados, consideramos que es una buena medida para evitar aglomeraciones en la ciudad por ende incrementar los contagios del COVID-19. Con la experiencia que hemos vivido no queremos que vuelvan a faltar oxígeno, ni camas UCI para los pacientes, de tal manera que podamos pasar esta cuarentena mucho más tranquila.
Por otro lado, los vuelos directos a Europa ya están autorizados, de tal manera que se evitará el transbordo de pasajeros, generando menor movimiento de personas. Podemos ver que la población todavía no entiende la magnitud de lo que significa cuidarse a través del uso de la mascarilla, mantener la distancia social de metro y medio y evitar aglomeraciones, las cuales son medidas básicas para disminuir el contagio de este virus, el cual sigue manteniendo en zozobra al mundo.
Inglaterra comenzó a aplicar la vacuna, Rusia y los Estados Unidos también, esperamos que la vacuna pueda producir el efecto esperado por la población.
De acuerdo a lo descrito líneas arriba, la población tiene prohíbido salir a las calles en transporte particular, solo podrán salir en taxis o buses, manteniendo siempre la distancia social. No podrán ir a las playas y evitarán toda aglomeración de personas. Todos tenemos que entender que esto es por el bien de todos. Hay personas de la tercera edad que son atacadas por este virus, que muy rápidamente pierden la vida y realmente esto no se debe consentir.
Seguimos sufriendo la falta de cuidados en nuestro estilo de vida, muchos de nosotros no entendemos que lavarnos las manos a menudo, mantener una higiene inmaculada y sobre todo evitar tanto en los transportes públicos y las calles aglomeraciones que lo único que consiguen es contagiarnos y en muchas ocasiones termina con el deceso de nuestros seres queridos.
Sabemos que las fiestas navideñas y fin de año son muy tradicionales en nuestro status de vida, pero lamentablemente esta vez tenemos que quedarnos en nuestras casas y dedicarnos a vivir en el seno familiar.
En la parte política, vemos que todos los días hay diversos problemas, el Perú es un país de tradiciones que data de muchos años, tal como las promociones de los que se reciben de oficiales, que cuentan con la presencia del Presidente de la República y del Ministro de Guerra.
Yo tengo 81 años y no entiendo como este año el Presidente no asistió a la entrega de la Espada de Honor en la Escuela Naval del Perú. Si nosotros, sin ser militares, esperamos con ilusión graduarnos con la presencia de nuestros padres y maestros, mayor razón un oficial de cualquiera de las cuatro armas, porque aquí también están incluidos los policías. Se esperaba ver la presencia del Comandante General de las Fuerzas Armadas y el Presidente de la República.
Pensamos que la nación merece una explicación que nuestro Primer mandatorio no haya asistido a esta cita tan importante, si estuviera enfermo debería haber mandado un representante. No nos olvidemos que las Fuerza Armadas son la columna vertebral de la democracia.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.