Rosa bartra lamentó ausencia
La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, lamentó las ausencias del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, al igual que de otros tres fiscales especializados, quienes no se presentaron para informar sobre el desarrollo del proceso de investigación relacionada a la empresa brasileña Odebrecht y otras.
“Ante esta comisión se comparece, y todas las personas que son invitadas están en el deber de acudir. Lo que se comparta, si es de naturaleza reservada, será reservada”, manifestó.
En ese sentido, refirió que este grupo de trabajo “nunca ha roto el deber de confidencia, mediante el cual se llevan las investigaciones”.
“El día de hoy (ayer), conocidas, además las cartas de los fiscales, hay tres congresistas que solicitaron licencia, por lo tanto, era imposible contar con el quórum reglamentario que se necesita. Y se posterga hasta la próxima sesión”, comentó.
Explicó que no solamente en la Constitución, sino en el Reglamento del Congreso, las leyes peruanas, así como los tratados internacionales, “nos obligan como Estado a trabajar en mutua colaboración”.
“Los fiscales deben tener cosas que no quieren que sepamos, me imagino, eso es una apreciación subjetiva, que lamentablemente, no puedo ampliar más”, enfatizó.
La titular de la Comisión Lava Jato indicó que un tema que todavía no se ha aclarado lo suficiente, es el acuerdo o el instrumento normativo, que avala que Odebrecht tenga un deber de colaboración como empresa, como persona jurídica con los fiscales.