Alerta general PNP (R) Héctor Jhon Caro, exjefe de la Dircote
Realizan reuniones en Villarreal, San Marcos, Católica y la Cantuta, advierte
REYNA CÁRDENAS A.
General, ¿a qué atribuye estos carteles que han aparecido en Lima y al interior del país con mensajes relacionados a Sendero Luminoso
Se está aprovechando una situación en donde la vida política del país está muy activa, porque Sendero Luminoso, el Movadef, son gente que tiene capacidad política, pero ahora que han desaparecido prácticamente sus ataques subversivos, lo que hacen es incrementar su vida política aprovechando circunstancias en todo momento. Por ejemplo, si en este momento hay una movilización de carácter general, ellos están metidos ahí, llevando agua para su molino. Lo que pasa es que no tenemos un servicio de inteligencia, o por lo menos yo no veo que se estén tomando las medidas preventivas para neutralizar un desarrollo de esta naturaleza.
Eso es lo que se vio en la última movilización que hubo en el Centro de Lima, donde estaban la CGTP y otros…
Es que ellos no están impedidos de hacer su propio proselitismo, ellos no están siendo frenados por el Estado de alguna forma. Ahora, en todas estas organizaciones como la CGTP, como construcción civil, ellos no es que se involucran, ellos están ahí, hay muchos del Movadef que están dentro de esas organizaciones. Eso ocurre también en las universidades, quizá son pocos, yo diría que de 100 alumnos habrá 1 o 2, pero si hablamos de 20 mil ya estamos hablando de 20 (miembros del Movadef). Yo soy profesor universitario, de modo que yo sé lo que está ocurriendo en las universidades.
¿En qué universidades están?
En Villarreal hay gente que habla de Movadef y hacen sus reuniones, y se sabe quiénes son, incluso aquí en Colmena 333 (una de sus sedes) ahí hay un aula especial del Movadef. San Marcos tiene a gente del Movadef, la (Universidad) Católica es una institución de izquierda y ahí hay un Movadef organizado, están en La Cantuta también, por mencionar aquellas universidades donde más nítidamente tienen presencia. Pero, aparte de ello, Movadef tiene 56 locales que están funcionando, en el Rímac hay 2 locales por ejemplo, y están funcionando como si nada.
¿Ellos se sentirían fortalecidos ahora que uno de los principales mandos senderistas, Osmán Morote, se encuentra fuera de la cárcel?
Muchos dicen “No, ya Morote no va a seguir en actividad”. No, la sola presencia de Morote ya genera autoridad entre los que son seguidores del terrorismo. Morote no hará mucho aspaviento político, declaraciones, estará en silencio, pero ¿y las reuniones que se dan en su casa? ¿Y los escritos que sacan? ¿Y las consultas? Para ser un movimiento que va a destruir un país no es necesario tener mucho tiempo, no es necesario ser muchos, es solamente la idea de uno que genera propaganda al resto. Morote sabe muy bien cómo activar, ellos son profesionales de la propaganda subversiva, pero muchos no conocen cómo actúan. Para eso debe estar el servicio de inteligencia tomando las medidas preventivas para frenar a estas organizaciones que llevan el sello de Sendero Luminoso, y cuando digo que lleva el sello de SL estoy diciendo que ellos continúan con la ideología del Pensamiento Gonzalo, que es un pensamiento de destrucción y de muerte. Entonces, ahí sí tenemos todo el derecho de intervenir como Estado para impedir su avance.
¿Movadef va a seguir insistiendo en ingresar al sistema electoral?
Ellos nunca han dejado de ser un movimiento que aspira a entrar a las reglas políticas. A pesar de que ya ha sido prohibido el Movadef como partido, sin embargo ellos insisten, están buscando cambiar de nombre a fin de no ser detectados, porque un movimiento político no puede quedarse en el anonimato. Ellos quieren tener representantes, su aspiración es ingresar a la política porque ellos lo que quieren es crecer, crecer en su ideología nefasta.
Entonces, no descarta que ahora estén realizando actividades con miras a las próximas elecciones…
No, sin duda, definitivamente ellos se están preparando cada vez más. Ahí está (Alfredo) Crespo, ahí está Manuel Fajardo, que se encargan de ser los líderes de este movimiento de seguidores de Abimael Guzmán. Ellos están peleando por crecer y claro que hay gente que los acepta, que está con ellos.