Esta iniciativa fue aprobada en segunda votación con 94 votos a favor. En la primera votación, el MEF había manifestado su oposición a esta medida
El Pleno virtual del Congreso aprobó este sábado, con 94 votos a favor, la reforma constitucional que propone el incremento del presupuesto del sistema nacional educativo.
Con el objetivo de fortalecer el Sector Educación, se tiene como meta llegar al 6% en función al PBI.
Durante la sustentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, señaló que la educación constituye un derecho fundamental que garantiza el desarrollo. Por tanto, el legislador indicó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano.
Asimismo, durante el debate del Pleno, Chehade recordó que, en el 2002, el Acuerdo Nacional ya había quedado en que la inversión para el sector Educación no debería ser inferior al porcentaje señalado.
Cabe recordar que a inicios de julio de este año el Pleno del Congreso aprobó una reforma constitucional que establece el presupuesto del sector Educación en no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú.
En esta primera votación, la propuesta, obtuvo 115 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, siendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien se mostró en contra de la reforma.