También propone reducir el subsidio a la energía
Perú puede mantener la calidad del gasto social y de infraestructura mediante el aumento de los ingresos, refiere
El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone como alternativa que el Perú aumente el Impuesto a la Renta y reduzca los subsidios a servicios, como la energía, con el fin de mantener la calidad del gasto social y de infraestructura.
En su informe regional, la entidad destacó que en países con reservas fiscales limitadas, como Perú y Bolivia, existe potencial para mantener la calidad del gasto social y de infraestructura mediante el aumento de los ingresos y la reorientación prioritaria del gasto.
Ello se lograría al «aumentar los ingresos provenientes de impuestos progresivos sobre la renta personal» y «reducir los subsidios a los precios universales (por ejemplo, los subsidios a la energía)».
Sin duda una medida cuestionable y preocupante, ya que de realizarse el costo de los productos y servicio subirían inmediatamente.
Según el FMI, los impuestos en América Latina tienden a ser menores en comparación con otras regiones; mientras que los subsidios a los precios locales suelen ser altamente regresivos, aunque a niveles más bajos que en otras regiones emergentes.
En esa línea, señala que el Perú debe fortalecer su sistema tributario, realizar una reforma laboral, y «pensar en fórmulas de reparto de ingresos para reducir las desigualdades horizontales”.
Respecto al sistema tributario peruano, la FMI lo calificó de complejo, con varias exenciones de régimen especial y esquemas de retenciones superpuestos.
«Se debería dar prioridad a reducir las brechas de cumplimiento (especialmente en el IGV), avanzar hacia un régimen de Impuesto a la Renta menos fragmentado, hacer más progresivos los impuestos sobre la renta personal, racionalizar las exenciones tributarias y aumentar los ingresos provenientes de los impuestos a la propiedad”, acotó.