«La existencia de una vacuna, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa», señaló la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cada vez es más probable que el coronavirus SARS-CoV-2 se convierta en endémico. Es decir, que no desaparezca con las vacunas.
Mike Ryan, uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS señaló que «el escenario más probable es que el virus se convierta en endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación».
«La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa», agregó Ryan.
Sin embargo, resaltó que la vacunación contra la Covid-19 permitirá “controlar la propagación del coronavirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad.”
Del mismo modo, David Heymann, reconocido especialista en enfermedades infecciosas comparte una opinión similar en cuanto a la probabilidad de “convivir con el virus”.
«Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico”, sostuvo.
«Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de trasmisión intensa», explicó el especialista.
No obstante, el científico anticipó que el mundo podrá vivir con el nuevo coronavirus gracias a todas las herramientas de salud pública que se han desarrollado en este año de pandemia.
El coronavirus «seguirá extendiéndose pese a las vacunas, a los tratamientos y a los test de diagnóstico. Tenemos que aprender a vivir con él», comentó Heymann.