Bolivia comprará a Rusia vacunas contra el coronavirus Sputnik V, inmunizando así al 80% de su población.
Bolivia aceleró los trámites y ya se encuentra a la espera de las nuevas vacunas contra el coronavirus (covid-19). De esta manera, ofrecerá a su población tranquilidad por medio de las dosis que, según el gobierno boliviano, será voluntaria. La compra es de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que llegarán en marzo próximo para la inmunización gratuita de la ciudadanía. El anuncio fue realizado este miércoles 30 de diciembre por el presidente Luis Arce, quien agradeció a México y Argentina por apoyar las gestiones.
“Estamos garantizando 5 200 000 dosis para el pueblo boliviano”, afirmó el mandatario en la casona presidencial, donde se firmó el acuerdo con funcionarios de Moscú, un acto que fue transmitido vía Internet. “Vamos a tener muchas más vacunas y estamos orientando a cubrir el 80% de nuestra población (de 11,5 millones de habitantes), que estaría vacunada”, dijo el gobernante. La semana pasada, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, había anunciado que Bolivia tendría garantizado el acceso a través del Covax a 6,5 millones de dosis durante los primeros cuatro meses de 2021.
El izquierdista Arce agradeció también a México y Argentina, países “que han estado contribuyendo y ayudando para que se logre el acuerdo”. El presidente boliviano anunció que, además, se gestiona la llegada en enero de unas 6.000 dosis de la Sputnik V para la población más vulnerable. Bolivia es, hasta el momento, el tercer país de Sudamérica en acceder a las vacunas rusas Sputnik V, después de Argentina y Venezuela. El gobierno de Alberto Fernández lanzó el martes su campaña contra la COVID-19 con este inmunizante.