Expresidente de un banco estatal fue condenado a muerte por desfalco y aceptar sobornos por más de 277 millones de dólares
Un tribunal de la ciudad de Tianjin (en el noreste de China) condenó este martes a muerte a Lai Xiaomin, expresidente del banco estatal Huarong, por cargos de corrupción.
Lai aceptó sobornos por más de 1.788 millones de yuanes (277 millones de dólares) entre 2008 y 2018, período en el que asumió uno de los principales cargos de la Comisión Reguladora de la Banca de China (CBRC).
Según la sentencia publicada por el citado tribunal, el condenado solicitaba explícitamente los sobornos a cambio de ascensos o adjudicaciones de proyecto. “Lo que puso en peligro la seguridad y la estabilidad de las finanzas nacionales y tuvo un impacto social extremadamente negativo».
Lai Xiaomin, también fue declarado culpable de participar en el desfalco de otros 25 millones de yuanes (3,9 millones de dólares) de las cuentas de la sociedad estatal de gestión de activos financieros que presidía.
Entre sus pertenencias figuraba un alto número de inmuebles, relojes de lujo, automóviles, oro y colecciones de arte.
Por el momento, y pese a que la Justicia ha ordenado la confiscación de todos sus activos, se siguen sin recuperar 104 millones de yuanes (16,1 millones de dólares) obtenidos ilegalmente por Lai.
NOTA
En 2019, China figuró en el puesto 80 en el índice de percepción de la corrupción que elabora anualmente Transparencia Internacional, situándose al nivel de países como India, Marruecos o Ghana.