Viajeros que portaban la nueva cepa llegaron desde Brasil a Japón el 2 de enero
Este domingo, el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón informaron de que cuatro personas que llegaron al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero desde Brasil estaban infectadas con una nueva variante del coronavirus.
El director del NIID, Takaji Wakita, explicó que esta nueva variante es diferente a las que se han reportado en Reino Unido y Sudáfrica, pese a que comparte ciertas similitudes con las otras cepas que tienen una mayor capacidad de infección.
Debido al aumento de casos positivos en Japón, el gobierno endureció sus medidas de control, por ello desde el próximo 13 de enero será obligatorio mostrar una prueba PCR negativa para poder entrar al país, esto aplica tanto para ciudadanos japoneses como extranjeros.
Como se recuerda, a finales de diciembre, Japón suspendió temporalmente la entrada de extranjeros hasta fines de enero después de detectar casos de una nueva cepa de la Covid-19 descubierta en Reino Unido.
Por su parte, el Gobierno del primer ministro Yoshihide Suga declaró el jueves un estado de emergencia de un mes por la epidemia en Tokio y la región circundante, debido a la presencia de una tercera ola grave de infecciones por el virus.
«Hemos entrado en una etapa totalmente diferente. La situación es extremadamente grave», dijo Yuriko Koike en una rueda de prensa.