Postergan presentación de denuncia contra Fujimori

Por el caso de esterilizaciones forzadas

por | Ene 13, 2021 | Sin categoría

Por el caso de esterilizaciones forzadas

Por tercera vez, el Poder Judicial postergó la presentación oral de la denuncia penal contra el expresidente de la República Alberto Fujimori y tres exministros de Salud, por el caso de las esterilizaciones forzadas y la muerte de Mamérita Mestanza.

En noviembre del 2018, la fiscal Marcelita Gutiérrez presentó una denuncia penal escrita contra Alberto Fujimori, los exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga y los funcionarios del Programa de Planificación Familiar, Henry Aliaga, Enrique Marroquín, Magda Gonzales y Ulises Jorge Aguilar, por las más de dos mil víctimas de esterilizaciones forzadas y cinco muertes.

Para admitir dicha denuncia, el juez debe realizar una audiencia, la misma que está demorando en concretarse por más de dos años.

En esa línea, inicialmente, la audiencia se programó para diciembre del 2019 pero tuvo que postergarse hasta marzo del 2020, pero por razones de la pandemia por el Covid-19, tuvo que ser nuevamente postergada. Este era el tercer intento.

INDEFINIDAMENTE

En esta ocasión, el juez penal supraprovincial Martín Martínez decidió suspender la audiencia por tiempo indefinido, a fin de incorporar traductores del quechua, en sus diversas variantes, para que las víctimas puedan estar informadas y entender el proceso judicial.

El magistrado tomó esta decisión luego de que el único traductor acreditado a la audiencia, Carlos Mucha, informara que su especialidad es el quechua de la variante Ayacucho, en tanto que hay víctimas que hablan el quechua de las variantes Cusco y Huancambaba-Piura.

Adicionalmente, el juez declaró extintos los cargos penales contra el médico Enrique Marroquín por fallecimiento. Marroquín es uno de los medicos cajamarquinos que murieron en agosto último, luego de contagiarse del Covid-19 mientras prestaban su servicio.


Más recientes

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

La periodista Mávila Huertas le contestó El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encontró en el ojo del huracán después de un comentario desafortunado durante una entrevista en RPP, donde mencionó la vida privada de la reconocida periodista Mávila Huertas....

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Denuncias de bullying escolar aumentan en el Perú

Es crucial saber cómo denunciar un caso de bullying El acoso escolar, una sombra persistente que oscurece los pasillos de las escuelas en todo el Perú, continúa siendo un problema alarmante que afecta a miles de estudiantes. Según el Sistema Especializado en Reporte...

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

Reina de belleza es asesinada en Ecuador

La joven representaba la belleza en los concursos de belleza El reciente crimen contra Lady Párraga a aterrorizado a Ecuador y revelado un mundo oscuro de narcotráfico y corrupción. Su vida, truncada en un restaurante cevichería en Quevedo, nos recuerda que, en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial