La canciller dijo que, se efectuaron coordinaciones con China para que se aceleren los trámites. Sin embargo, no hay un día exacto de la llegada de las vacunas a nuestro país.
La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, sostuvo que el millón de vacunas contra el coronavirus, comprometidas con la farmacéutica China Sinopharm, ya están listas para ser recogidas, con esta grata noticia en los próximos meses se estaría iniciando con la vacunación.
Asimismo, la canciller, durante su participación con la Comisión de Salud del Congreso, precisó que el contrato con la empresa china ya se ha firmado, solo se harán las coordinaciones finales y de esta manera se determine algunos detalles como los registros de exportación, entre otros.
«Se efectuaron coordinaciones con China para que se aceleren los trámites y estamos a la espera, pero lo importante es que el millón de vacunas están listas para ser recogidas, tenemos esa confirmación de la embajada peruana de que ya están listas para ser recogidas», enfatizó.
Astete, también mencionó, que no hay una fecha exacta de la llegada de las vacunas al Perú. Sin embargo, el compromiso está presente y se estará trabajando de manera ardua, para que se realice la vacunación lo más pronto posible.
Además, aseguró que no solo se dio un impulso para firmar un acuerdo con Sinopharm, sino también para llegar a negociar con el laboratorio AstraZeneca, con el objetivo de contar con 14 millones de dosis que llegarían al Perú a partir de setiembre.
Por último, afirmó que hallaron otro acuerdo con el laboratorio Pfizer por por 9.9 millones de dosis, pero no se pudo cerrar debido a diversos temas que evitaron concretarse.
«Pero seguimos y estamos en conversaciones con Pfizer que se hicieron intensamente en los últimos días y confiamos en que podamos llegar a un resultado favorable para contar con estas 9.9 millones de dosis que permitirían la llegada de un millón 800,000 dosis en el primer trimestre del año», subrayó.