El Digemid está a la espera de que Sinopharm entregue los documentos de certificaciones y funcionamiento de su laboratorio en China
La vacuna contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm aún no recibe el permiso obligatorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid) para que estas sean aplicadas en territorio peruano e inmunizar a la población.
Según un informe realizado por Cuarto Poder, los funcionarios de Digemid se encuentran a la espera de que Sinopharm entregue todos los documentos que demuestren las certificaciones y funcionamiento de su laboratorio en Beijing, China.
Asimismo, se tiene esperado que estos documentos lleguen por lo menos el 27 de enero, fecha que el Gobierno dispuso para traer el primer lote de vacunas contra la Covid-19.
Sobre el contrato de adquisición de las vacunas de Sinopharm, el dominical indicó que este se firmó el 6 de enero, pero que siete días después del anuncio de Francisco Sagasti sobre la pronta llegada de las vacunas a Perú, 13 de enero, el Cenares emitió el pedido de compra.
Un día después, 14 de enero, Cenares le pidió por primera vez a la Digemid que evalúe la información presentada por la empresa china, con el fin de que Sinopharm reciba el registro sanitario condicional, el cual es un requisito obligatorio para cualquier vacuna de emergencia en Perú.
En el caso de que Digemid reciba la información faltante el 27 de enero, tendría 4 días para evaluarla y emitir la autorización condicional para que ingrese el producto a Perú.