Policías resguardan el local ubicado en el Callao, ya que recibieron denuncias de personas que cobraban por la cola.
Las camas UCI escasean en todo el Perú debido al crecimiento de casos de la COVID-19. De la misma manera, conseguir oxígeno medicinal podría resultar una tarea titánica, es así que decenas de personas, incluso familias enteras, duermen a las afueras de local del empresario Luis Barsallo, ubicado en el callao, conocido como el “Ángel del Oxígeno”, con el objetivo de conseguir este material para salvar a sus allegados infectados.
Solo se podrá atender a 115 personas en el callao. El precio de recarga de oxígeno medicinal es de 20 soles el metro cúbico, y para una mejor distribución, solo se recarga 5 metros cúbicos por cada balón. En ese sentido, los balones de oxígeno están enumerados. Asimismo, efectivos de la Policía Nacional resguardan el local de Criogas debido a que en los últimos días se denunció que algunas personas cobran por la cola.
Mediante el Decreto Supremo Nº 006-2021-SA, se considera este vital elemento como “recurso estratégico en salud” durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. “Declárase de prioritaria atención la producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, sobre la producción industrial, por parte de los productores de oxígeno como recurso estratégico en salud, durante la Emergencia Sanitaria, conforme al requerimiento que efectúe la Autoridad Sanitaria”, se lee en el documento.