Diferentes países a nivel mundial comprenden a la exploración minera (minería) como una modalidad que puede alejarlos de los duros golpes económicos futuros.
La exploración minera (minería) representa un constante crecimiento económico para el país, por este motivo es primordial que se continúe todos los esfuerzos pertinentes para esta modalidad. Por el contrario, no continuar con estos trabajos generaría una pérdida de conocimiento y de información e interrumpiría el crecimiento del sector, afectando el desarrollo del país, aseguró el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Miguel Cardozo.
“Somos un país privilegiado en recursos naturales y debemos hacer uso sostenido de éstos para potenciar nuestro desarrollo y proporcionar bienestar a la población. Ahora, más que nunca, necesitamos ser competitivos y tener leyes modernas que generen nuevas inversiones”, manifestó Cardozo. Asimismo, el especialista añadió que descubrir nuevos yacimientos minerales implica un gran esfuerzo e inversión de riesgo en todo el mundo y tales recursos invertidos y financiados por las empresas siempre son disputados por países con riqueza minera.
“Por ello, es necesario que el Perú sea más competitivo para que pueda atraer esos capitales. El año pasado hemos caído 31% en materia de exploración. Muchos creen que estos resultados tienen que ver directamente con la propagación de la pandemia; sin embargo, la exploración minera en el mundo solamente cayó 10%, por lo que es necesario replantear la situación para mejorar”, culminó.